FORO MEDITERRÁNEO INTERNACIONAL

Juan Luis Muñoz Arbona, invitado como ponente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Tetuán

Juan Luis Muñoz Arbona, invitado como ponente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Tetuán
Juan Luis Muñoz Arbona.
Juan Luis Muñoz Arbona.  

El profesor y abogado ceutí Juan Luis Muñoz Arbona ha participado este fin de semana en Tetuán (Marruecos) en el Foro Mediterráneo Internacional de Tetuán por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (Agenda 2030) organizado por la Asociación para el Desarrollo Social de Tetuán, el Centro de Información de Naciones Unidas en Marruecos y el Consejo Provincial de Tetuán.

Tras una "calurosa" bienvenida, en acto multitudinario celebrado en el antiguo Teatro Español de Tetuán en la tarde del viernes, durante las jornadas del sábado y domingo se vinieron celebrando diferentes conferencias y talleres de trabajo en la Universidad Abdelmalek Essaadi, contando para ello con personalidades de diversos campos como Instituciones Internacionales como el Centro de Información de Naciones Unidas para Marruecos, representado por su director, el tunecino Fathi Debbab, o ACNUR, a través del Soulemaine Ben El Amine, y actores involucrados en la apuesta por los ODS como la activista británica-hindú Mandy Sanghera.

La ponencia de Muñoz Arbona en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad Abdelmalek Essaadi se tituló “Ciudadanía Global, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Competencias Educativas del Siglo XXI' y estuvo dedicada al nuevo paradigma que se viene estableciendo en el ámbito educativo.

El ceutí también dirigió un taller junto a estudiantes de la citada universidad bajo el título 'Promoviendo la protección del patrimonio cultural: las lenguas de Marruecos y su incardinación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas', aprovechando para ello los resortes que ofrece que el presente año 2019 haya sido considerado por la UNESCO como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El acto fue cerrado con un ágape celebrado en la Casa de Artes y Oficios de Tetuán en "un acogedor clima colaborativo y con la vista puesta en la próxima organización del foro vista la aceptación que este ha suscitado en la opinión pública marroquí e internacional".

La Agenda 2030 fue adoptada por las Naciones Unidas en plenario de Naciones Unidas en septiembre de 2015, donde fue ratificada por 193 estados miembros de dicha organización. Esta Agenda propone afrontar los grandes retos globales a través de 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre los que se encuentran la igualdad de género, acción por el clima y paz, ciudades y comunidades sostenibles, así como paz, justicia e instituciones sólidas, entre otros. Esta agenda pretende dirigirse no solo a erradicar la pobreza y reducir las desigualdades a nivel mundial, sino también para promover el desarrollo económico y proteger el bienestar del ciudadano, desde los puntos de vista educativo, social y sanitario, entre otros.