8M

María S. Miaja: "Mi marido nunca me miró el teléfono, ni tuve que darle mis contraseñas"

María S. Miaja: "Mi marido nunca me miró el teléfono, ni tuve que darle mis contraseñas"
María Sánchez Miaja
María Sánchez Miaja

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta atendió a ceutaldia.com antes de la lectura de poesías programada en el Campus Universitario, mostrando su preocupación por "retrocesos" en materia de igualdad entre los jóvenes


María Sánchez Miaja mantiene una cargada actividad reivindicativa a sus ochenta y dos años. Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja” -por su madre- y este jueves conducía una lectura de poesía en la jornada previa al Día de la Mujer Trabajadora. Minutos antes del acto repasaba para ceutaldia.com el panorama actual en materia de igualdad, mostrándose preocupada especialmente por la juventud.

¿Qué sentimiento le genera este acto que gira principalmente en torno a su propia poesía?

Supone un reto porque la Facultad es el centro de enseñanza superior que hay en Ceuta. Leer poesía aquí para reivindicar el Día Internacional de la Mujer (Trabajadora) es muy importante. Lo hicimos hace siete años en el patio, fue muy bonito y esta vez se ha trasladado a un espacio más solemne.

¿En qué momento está la lucha por la igualdad?

Veo retrocesos y eso me preocupa, especialmente entre la juventud

El barómetro del CIS mostraba que un porcentaje elevado de jóvenes consideran que a igualdad "ha ido demasiado lejos", ¿qué opinión le merece?

Me genera frustración sobre todo. Llevamos muchos años luchando por conseguir la igualdad real y vamos hacia atrás en cuanto a adolescentes y jóvenes. Están haciendo cosas que no hacíamos nosotros. Mi marido nunca me miró el teléfono y yo nunca he tenido que dar a nadie ni mi contraseña de Facebook.

¿Qué motivos ve detrás de estos pensamientos y conductas?

Las redes sociales están haciendo mucho daño y otra cosa que lo hace es la pornografía. Si los padre no tienen la precaución de cerrársela, la están viendo niños bastante pequeños. En un programa de la televisión decían que desde los ocho años. Yo pensaba que eso se iba más a los doce o los catorce. Al final consideran que el sexo es eso y sabemos de sobra que no lo es. Son muchas circunstancias, sobre todos las redes sociales.

¿Qué se puede hacer frente a estos elementos?

Que los padres vigilen el teléfono de sus hijos. Luego todo pasa por la educación y la sensibilización , que es lo que hacemos en los centros educativos. Parece que los niños van cogiendo el mensaje, pero la educación también está en casa y ahí es donde los padres tienen un papel fundamental.

Si los padres comulgan con ideas de extrema derecha o como las que blanquea ahora la derecha convencional, ¿qué se puede hacer?

Eso influye mucho también. No la política sino las ideas. Yo puedo no ser política pero tengo mis ideas y si educo a partir de ellas...

¿Ideas antiguas?

Más que antiguas, rancias.

María S. Miaja: "Mi marido nunca me miró el teléfono, ni tuve que darle mis contraseñas"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad