JORNADAS DE IGUALDAD

Mateos recuerda que sin igualdad no es posible un desarrollo sostenible y democrático

Mateos recuerda que sin igualdad no es posible un desarrollo sostenible y democrático
Salvadora Mateos, delegada del Gobierno
Salvadora Mateos, delegada del Gobierno  

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha inaugurado este martes en la Biblioteca Pública del Estado las jornadas de Igualdad con el objetivo de “alcanzar un desarrollo transversal de la sociedad, empoderando a la mujer”. Un objetivo que debe ser, subrayó Mateos, “nuestro legado para futuras generaciones”. “Esta igualdad debe inspirar la actuación de los poderes públicos de modo que este principio no solo sea un principio formal y teórico, sino una obligación de convertirlo en una realidad”.

La delegada ha reivindicado la autoría socialista de los avances en esta materia, como la Ley de Igualdad (Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres).  O la Ley contra la Violencia de Género (Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra Violencia de Género).

Pero, pese a ello, poco ha cambiado, sigue existiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres, que siguen teniendo un techo de cristal que las impide llegar a las altas esferas: “Las mujeres tenemos mayores dificultades para acceder al mercado laboral, ocupamos puestos de menor visibilidad y responsabilidad, tenemos mayores dificultades para promocionar, estamos peor retribuidas y asumimos mayores cargas familiares y domésticas”, desgranó, “no hemos sido conscientes de que prescindiendo de la mitad del capital humano estamos renunciando, sin saberlo, al único desarrollo sostenible y democrático, ese que cuenta con todos y todas. Solo así podremos alcanzar nuestro máximo potencial como sociedad”.