DESARROLLO SOSTENIBLE

Muñoz Arbona, elegido representante español en 'La Lección más grande del mundo'

Muñoz Arbona, elegido representante español en 'La Lección más grande del mundo'
Juan Luis Muñoz Arbona, en una imagen de archivo.
Juan Luis Muñoz Arbona, en una imagen de archivo.  

El docente ceutí Juan Luis Muñoz Arbona se ha convertido en representante español de 'La Lección más grande del mundo', una iniciativa de UNICEF y la UNESCO que explica los Objetivos de Desarrollo Sostenible a niños y jóvenes del mundo entero y les une en la acción para trazar, junto a otros representantes nacionales, la elaboración y diseño de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (The Global Goals) en los diferentes sistemas educativos nacionales.

Muñoz Arbona ha sido elegido "dada la calidad de sus prácticas educativas en el aula, así como por su apuesta por las competencias educativas del siglo XXI en conexión con dichos objetivos, entre las que se encuentran: Aprendizaje Basado en Proyectos de Alta Calidad, Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas, Comunicación Cualificada o Resiliencia".

El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron por unanimidad una agenda mundial con tres claras metas de aquí a 2030: Erradicar la pobreza extrema; acabar con la desigualdad y la injusticia, así como luchar contra el cambio climático.

Para este fin, se comprometieron en el Plenario de la sede central de la ONU a adoptarlos desde una perspectiva multidisciplinar, con especial atención a su inclusión en las esferas de la educación formal, no formal e informal. La adopción oficial se produjo poco después de que el Papa Francisco se dirigiera a la Asamblea General declarando: "La adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Cumbre Mundial, que se inaugura hoy, es un importante signo de esperanza".

A través de la elaboración y diseño de recursos creativos para los educadores, se incita a que de manera global se estimulen acciones en apoyo de dichos Objetivos. 17 Objetivos Mundiales a fin de alcanzar las metas contenidas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas citadas anteriormente. Entre los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible se encuentran principios fundamentales como la Educación de Calidad (Objetivo nº 4), Igualdad de Género (Objetivo nº5), la lucha contra el Cambio Climático (Objetivo nº 13), así como Pobreza Cero (Objetivo nº 1) o Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (Objetivo nº 16), entre otros. Estos objetivos van acompañados de unos indicadores que marcan las pautas a seguir por los estados signantes, teniendo especial relevancia en el campo educativo en los más de ciento treinta estados que la Lección más grande del mundo, junto con organizaciones como UNICEF y UNESCO, encuentran su radio de acción a día de hoy, con previsibilidad de que el número continúe aumentado.

Bajo la estela del 'Project Everyone', en el desarrollo de los recursos encaminados a la disposición de dichos Objetivos Globales, encontramos guiones escritos por Sir Ken Robinson (educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación y considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos), así como a través de la elaboración de contenido audiovisual, cuyo diseño corresponde a la empresa Aarmand Animations, y contando para ello con el apoyo de personalidades de renombre como Emma Watson (Saga Harry Potter), Serena Williams (tenista, ganadora entre otros torneos de cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos) , Malala Yousafzai (activista, bloguera y estudiante universitaria​ que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 y también el Premio Convivencia), Kolo Touré (exfutbolista de Arsenal, Liverpool y Manchester City), así como Neymar Jr. (futbolista brasileño del Paris Saint Germain), Hrithik Roshan (actor hindú de Bollywood) y Nancy Ajram (cantante libanesa de música pop, que ha vendido alrededor de los 30 millones de discos en el mundo árabe).

A través de una serie de cortos, la Lección más grande del mundo viene estableciendo un marco para los Objetivos Globales, inspirando a los estudiantes a usar sus creatividad y pensamiento crítico para ser auténticos agentes de cambio, llegando a estos a través de múltiples canales. La definición de las políticas encaminadas a introducirlos en los currículos educativos es una realidad en muchos países, además de las posibilidades que ofrecen en otros estratos del ámbito privado, como a nivel corporativo empresarial o asociativo.