MOVILIZACIÓN

“No se puede concebir una Ceuta sin comercio, a ver si nos enteramos ya”

“No se puede concebir una Ceuta sin comercio, a ver si nos enteramos ya”
Vista de parte de la concentración de protesta por la situación de la frontera.
Vista de parte de la concentración de protesta por la situación de la frontera.  

“Lo llevamos en la genética, no se puede concebir una Ceuta sin comercio, a ver si nos enteramos ya”, clamaba José Bentolila ante el medio millar de personas que protestaba por el caos de la frontera que está ahogando la economía de Ceuta. Encaramado a la estatua de Sánchez Prado, el empresario puso el acento en el acervo comercial de Ceuta, que ha permitido a la ciudad “salir adelante” en los peores momentos.

“¿En qué estamos pensando cuando hablamos de la frontera?, ¿qué solo atañe a cuatro naves del Tarajal? Estamos equivocados”, recordó Bentolila, que en nombre de los empresarios ceutíes defendió la importancia del comercio para Ceuta: “Hoy queremos reivindicar que Ceuta es el comercio y el comercio atañe a miles y miles de personas en esta ciudad”.

El empresario animó al presidente Vivas y al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull a “remar juntos en la misma dirección” y sumarse a sus reivindicaciones. “Trabajen por su gente, por su comercio, pos sus empresas, para tener una Ceuta con proyección de futuro, no una Ceuta estancada y sin miras de horizonte”.

“Es justo, es razonable y no estamos pidiendo ninguna barbaridad”, insistió por su parte el empresario Javier Gatón en una protesta que reunió a empresarios, trabajadores, oposición y sindicatos. Empleados personificados en Elena Pacheco que recordó ya ha habido muchos despidos. “No paran de reunirse y de darnos explicaciones pero no se solucione este caos”. Para Ana Morón, encargada de leer el manifiesto, es urgente encontrar medidas para “frenar una crisis que dejaría a Ceuta hundida”. “Que no nos tengamos que ir de Ceuta”, rogaba.

Desde la oposición, representantes de PSOE y Caballas exigieron soluciones inmediatas antes de que sea tarde. "Esto debe de servir de punto de inflexiób, esto no puede seguir ni un día más y ahora son son empresarios de renombre y sus plantilas las que reclaman una solución. Esto tiene soluciones factibles que no entendemos porque no se plantean a las autoridades marroquíes", s epreguntabas Mohamed Alí. Desde el PSOE, su secretario general, Manuel Hernández, avisaba que "si no se arbitran soluciones los males serán mayores".