El número de jóvenes de Ceuta y Melilla que se dedican a la venta directa aumentó un 10% en 2013


El número de jóvenes de Ceuta y Melilla que se dedican a la venta directa aumentó un 10% en 2013


- El sector facturó casi 300.000 euros en la dos ciudades autónomas durante el pasado año

- Mientras que en el resto del país solamente uno de cada diez profesionales mantienen una ocupación a tiempo completo, en las localidades norteafricanas españolas este dato se multiplica por tres

Con el imparable ascenso de la dificultad de encontrar un trabajo con la crisis económica, parejo al del uso de las nuevas tecnologías, ser emprendedor mediante la venta directa se ha puesto de moda, especialmente en Ceuta y Melilla. Así lo ha constatado la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD), que extrapola los resultados de la venta directa en España en 2013. La novedad de los datos radica en que se ha incrementado en un 10% el número de ceutíes y melillenses menores de 30 años que se dedican a la venta directa, sector que sumó casi 300.000 euros de actividad.

Según la asociación, “la flexibilidad y libertad de un negocio independiente con el respaldo de empresas de larga experiencia y productos de calidad” son las ventajas que mueven a los cada vez más jóvenes y a más hombres a manejarse por el terreno, lo que indica un cambio de tendencia en el perfil tradicional del vendedor independiente. Concretamente destaca el aumento en el porcentaje entre hombres y mujeres entre los más jóvenes, representando los primeros un 40% frente a un 60% el sexo contrario, que a pesar de que el contraste sea mayor entre los adultos, éste lo es aún más en la media europea (21% de hombres y 79% de mujeres).

De los 162.000 profesionales en toda España, 2.800 pertenecen a las localidades autónomas, un dato a tener en cuenta si además en la media nacional únicamente el 10% se dedica a ello a tiempo completo (un porcentaje que ha crecido en los últimos cuatro años). Mientras, en Ceuta y Melilla la ratio se eleva a un 30% refiriéndose a los menores de 30, según la AVD, un número superior a la media y a tasas de años anteriores.

Otra comparativa se halla en el total de la facturación anual del 2013 por la compra de productos de venta directa en toda España, que se encuentra en los 441 millones de euros (300.000 en las ciudades autónomas), un valor inferior al del año anterior. No obstante, el sector sigue reflejándose estable. La AVD representa aproximadamente el 75% de los beneficios de las empresas del sector, que facturaron 588 millones de euros.

La entidad justifica esa actual contracción del consumo respondiendo a “la apertura a nuevas categorías de producto, más referencias, nuevos sistemas de interrelación con el cliente gracias a las nuevas tecnologías, etc.”.

La Asociación de empresas de venta directa está actualmente formada por 20 empresas. La tipología de estos productos corresponden a áreas de nutrición y cosmética, tecnología, menaje del hogar, libros, moda, limpieza, joyería o bisutería, siendo Avon o Christian Lay, las empresas más representadas que se nos viene a la cabeza. “La mayoría de las familias españolas tienen algún producto de venta directa en sus casas, y nuestras cifras se mantienen a pesar de la crisis”, destaca Carlos Barroso, presidente de la AVD, quien defiende que los buenos resultados se deben a que “es un sector maduro y los datos son claros: sumando la fuerza de todas las empresas de venta directa, estaríamos hablando de una de las mayores fuerzas comerciales del país.

El número de jóvenes de Ceuta y Melilla que se dedican a la venta directa aumentó un 10% en 2013


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad