MEMORIA 2016

La ONCE refuerza su acción social en Ceuta, donde tiene 160 afiliados y 44 trabajadores

La ONCE refuerza su acción social en Ceuta, donde tiene 160 afiliados y 44 trabajadores
Martínez y Moreno, este martes, en la sede de la Cámara.
Martínez y Moreno, este martes, en la sede de la Cámara.  

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la Organización en la ciudad autónoma, Juan Antonio Moreno, han presentado este martes en la sede de la Cámara de Comercio la Memoria Socio-Económica de 2016 de la institución, que el año pasado "consolidó" su tendencia de crecimiento iniciada en 2015 “gracias a la enorme generosidad de los ceutíes y la confianza que a diario depositan en nosotros".

La ONCE vendió el año pasado 2,04 millones de euros en la ciudad y repartió 1,04 en premios. A nivel global, de cada 100 euros que ingresa, 51,2 se destinan al pago de premios, y 43,6 a empleo y cobertura de prestaciones sociales pese a que solo representa el 5,21 % del total del sector de Juego en España (frente al 36,24 % que suponen los juegos privados, el 23,91 % de Loterías del Estado y un 29,55 % el juego on line).

El delegado de la ONCE fijó como prioridad máxima de la Organización la creación de empleo, “como garantía principal de integración, nuestra verdadera razón de ser”, según dijo. La ONCE creó en el último año 8 nuevos puestos de trabajo en Ceuta y cuenta en la ciudad autónoma con un total de 44 trabajadores. El 57% tienen alguna discapacidad aunque ese porcentaje se eleva al 97 % cuando se refiere a trabajadores de la ONCE. Del total de la plantilla de la ONCE y su Fundación, el 44% son mujeres.

En España una de cada 278 personas que trabajan, lo hacen en la ONCE, su Fundación o su grupo de empresas ILUNION. En los últimos 20 años, la Organización ha impulsado 107.371 empleos para personas con discapacidad, a razón de 15 diarios. Por su parte, la red de ventas de la ONCE está integrada por 29 vendedores en Ceuta, todos ellos con discapacidad.

En Ceuta durante el año pasado se hicieron 112 adaptaciones bibliográficas, 57 personas con dscapacidad se beneficiaron de acciones formativas y otros 63 cballas recibieron atención personalizada. Otras 86 fueron atendidas por voluntariado.

En el ámbito educativo, dio cobertura a 27 alumnos ciegos o con discapacidad visual. En la ciudad, la ONCE cuenta con 160 afiliados, personas ciegas o con discapacidad visual grave, ocho de ellas sordociegas. En toda España hay 1.069 perros guía pero ninguno en Ceuta.


Servicios sociales

La ONCE como prestadora de servicios sociales ofrece un modelo de cobertura y atención al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave que es único en el mundo. En el último año la ONCE realizó una inversión social próxima al millón de euros en la ciudad autónoma de Ceuta.

Esa cantidad se destina a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otras discapacidades y eliminación