PÉSAME

El Partido Popular de Ceuta expresa sus condolencias por el fallecimiento de Manuel Olivencia

El Partido Popular de Ceuta expresa sus condolencias por el fallecimiento de Manuel Olivencia
Manuel Olivencia junto a Juan Vivas en 2015.
Manuel Olivencia junto a Juan Vivas en 2015.  

Desde el Partido Popular de Ceuta expresamos nuestro más sincero y profundo dolor por el fallecimiento de Manuel Olivencia. El presidente del Partido Popular, Juan Vivas, ya ha trasladado personalmente sus condolencias a la familia por “la irreparable pérdida que hoy ha sufrido Ceuta” con el fallecimiento esta mañana en Sevilla de Manuel Olivencia, “una ilustre caballa nacido en Ronda”, ha recordado, “de extraordinaria categoría humana y profesional”. El presidente ha puesto de relieve la “autoridad académica y su catadura ética y moral", de Olivencia, “una ilustre caballa nacido en Ronda, pero hijo de Ceuta con mayúsculas”, ha indicado.

Nace en Ronda (Málaga), hijo y padre de abogados, su padre fue alcalde de Ceuta, Manuel Olivencia Amor. Se crió en Ceuta y nunca dejó de estar vinculado a la ciudad en la que pasó su niñez y adolescencia. Participó en ciclos de conferencias desde los años sesenta a iniciativa de los departamentos culturales del Ayuntamiento, de la Ciudad Autónoma, del Centro Hijos de Ceuta o institutos de enseñanza media; ha sido miembro fundador, y todavía hoy activo, del Instituto de Estudios Ceutíes; y es Escudo de Oro de la Cámara de Comercio de Ceuta y Escudo de Oro del Instituto de Estudios Ceutíes.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, obteniendo el Premio Extraordinario. También se doctoró, logrando la calificación cum laude, en la Universidad de Bolonia (Italia) y, posteriormente, continuó su formación en Francia, Alemania y Reino Unido.

Era catedrático de Derecho Mercantil, maestro de abogados y fue comisario general de la Expo 92. Creador uno de los primeros bufetes de Derecho Mercantil en España, Olivencia recibió en mayo de 2017 el VI premio Manuel Clavero, galardón creado en 2011 por la Fundación Persán y Diario de Sevilla para distinguir a personas ejemplares de la sociedad civil sevillana por una obra de señalada trascendencia o por su trayectoria vital. Además, ha sido profesor de Derecho Comparado de la Universidad de Estrasburgo y Subsecretario de Educación y Ciencia.

En el ámbito nacional, ha sido merecedor de la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Oro del Consejo Superior de Cámaras y el Premio Pelayo para juristas de prestigio.

La Ciudad Autónoma le distinguió en 2015, junto a su hermano Francisco, con la Medalla de Oro de la Ciudad en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional, su servicio ejemplar a la sociedad desde distintas responsabilidades y por ser "ejemplo de cariño" a Ceuta y a España.