PRIMER ACERCAMIENTO EN GRUPO EN SEMANAS

La permeabilidad de la frontera mantiene el CETI lleno pese a la salida hacia Andalucía de 46 residentes

La permeabilidad de la frontera mantiene el CETI lleno pese a la salida hacia Andalucía de 46 residentes
Varios migrantes, este jueves, en la Estación Marítima.
Varios migrantes, este jueves, en la Estación Marítima.  

Un grupo formado por 46 personas ha abandonado este jueves a primera hora de la mañana el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta con destino a distintas ciudades de Andalucía, donde serán acogidos por organizaciones no gubernamentales. Han podido embarcar dos ciudadanos argelinos (una mujer y su hijo), cinco de distintos países asiáticos y 39 de origen subsahariano, han precisado fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta.

En el equipamiento de El Jaral quedan casi 700 extranjeros, un 40% por encima de su capacidad máxima operativa, pese a que no se registran saltos exitosos en grupo del vallado perimetral desde hace tiempo debido a las entradas “continuas” de indocumentados de origen magrebí por la frontera del Tarajal “con pasaportes falsos u ocultos en vehículos”.

Según han explicado fuentes policiales, solamente durante el pasado mes de enero un total de 70 ciudadanos argelinos consiguió acceder a la localidad española norteafricana a través del paso del Tarajal recurriendo a esos procedimientos.

Durante la madrugada de este jueves la Guardia Civil ha registrado, además, el primer acercamiento en grupo al perímetro fronterizo en “semanas”. Unos 200 migrantes de origen subsahariano se han aproximado a la frontera del Tarajal, donde han sido interceptados y dispersados por las Fuerzas de Seguridad marroquíes, según han detallado fuentes de la Comandancia local de la Benemérita.