INICIATIVA LEGISLATIVA

Reclaman reducir el copago farmacéutico de viudas, huérfanos y militares, guardias y policías retirados

Reclaman reducir el copago farmacéutico de viudas, huérfanos y militares, guardias y policías retirados
Los presidentes de '45 Sin Despidos' y RAGCE, Jenner López y Lucía Llano.
Los presidentes de '45 Sin Despidos' y RAGCE, Jenner López y Lucía Llano.  

La Asociación Militar Profesional 45 Sin Despidos, la de Retirados de la Guardia Civil (RAGCE) y la jubilados de la Policía Nacional (AJPNE) han llegado a un acuerdo para unir fuerzas con el fin de impulsar una Iniciativa Legislativa Popular para poner fin eliminando o al menos reduciendo el copago farmacéutico del 30% al que actualmente deben hacer frente viudas, retirados y huérfanos de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado.

El pasado 1 de marzo '45 Sin Despidos' y apropuso al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) incluir en los listados de productos farmacéuticos reembolsables del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) aquellos que por su elevado coste, uso frecuente, largos periodos de tiempo... sean solicitados por los accidentados en acto de servicio con carácter excepcional aunque no estén contemplados en el Sistema Nacional de Salud.

También reclamó "actualizar los listados de productos farmacéuticos reembolsables y atender las peticiones de accidentados en acto de servicio, sacar del sistema los obsoletos y actualizar con las novedades"; y "crear un fondo de prestaciones especiales y con carácter extraordinario en estos casos para accidentados en acto de servicio.

La iniciativa fue denegada alegando que el ISFAS "se rige por la normativa de la Seguridad Social y depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar", aunque la asociación militar profesional entiende que no se cumple la legislación que dice que las personas con una renta inferior a 18.000 euros tienen un copago del 10% hasta 8,23 euros; que si la renta es entre los 18.000 y los 100.000 el copago es del 10% con un tope de 18,52 euros; y que por encima hay que abonar el 60% del medicamento hasta 61,75 euros.

'45 Sin Despidos' insistió, igualmente sin éxito, en una petición para "cumplir del mismo modo si así lo estipula el Ministerio de Sanidad los porcentajes con los pensionistas militares, y no con el 30% que actualmente está estipulado por el ISFAS, o para ciertos medicamentos que existe la aportación reducida del 10%, con un máximo fijado".

"Nuestro lema es la unión es nuestra fuerza y nos unimos a la iniciativa de RAGCE y AJPNE por empatía hacia nuestros compañeros de la Guardia Civil y el resto de Fuerzas de Seguridad, Funcionarios de Prisiones, Bomberos, Bomberos Forestales, Protección Civil, etcétera, así como por respeto a quienes han dado lo mejor de sí mismos al servicio de la ciudadanía", ha resumido el presidente de '45 Sin Despidos', Jenner Escudero.

Tal y como ha recordado, " los Reservistas de Especial Disponibilidad, a pesar estar considerados personal civil, pueden seguir adscritos a ISFAS". Además, "aquellos que ya no están activo merecen igual respeto o más que los que sí lo estamos y los accidentados en acto de servicio tampoco pueden ser menospreciados". "Nuestros mayores son el ejemplo a seguir, como así demuestran nuestros pensionistas, y la defensa de ellos no tendría que estar politizada sino consensuada", ha concluido.