Piden una "mesa conjunta" para abordar la problemática de Bab Sebta y el Tarajal


Piden una "mesa conjunta" para abordar la problemática de Bab Sebta y el Tarajal

- "Tanto Marruecos como España han hecho poco por atender y solucionar una situación gravísima que nunca ha tenido respuesta racional", lamenta el Club Residentes Ceuta

- La entidad aboga por "una mesa conjunta" en la que se busquen "soluciones útiles" para un espacio en el que hay que oír "ese grito de necesidad que desde hace tantos años viene dándose"

El Club Residentes Ceuta ha lamentado este martes tras los sucesos que han mantenido cerrada a cal y canto la frontera del Tarajal durante casi toda la mañana que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". "Esto es aplicable", ha concretado, "a quienes han tenido y tienen la responsabilidad de buscar soluciones a Bab Sebta y Tarajal, dos espacios que comparten la movilidad de miles de personas diariamente y que desde hace tiempo se han constituido como dos focos de conflicto social de consecuencias impredecibles".

"Tanto las autoridades de Marruecos como las de España", ha acusado esta entidad, constituida recientemente por ceutíes con buenas relaciones a ambos lados de la frontera, "han hecho poco por atender y solucionar una situación gravísima que nunca ha tenido respuesta racional y equitativa para tener en cuenta esa lucha por la vida cruel y desesperada de miles de personas que encuentran en el paso hacia un lado y otro el sustento de cada día".

Desde el punto de vista del Club Residentes Ceuta "la pasividad y la falta de reacción positiva ha sido la nota dominante desde hace muchos años frente a una situación con una dinámica incansable". "Nadie ha sabido escuchar", ha criticado en una nota a los medios, "ese grito de necesidad que desde hace tantos años viene dándose en Bab Sebta y Tarajal, como si el mismo no fuera de seres humanos que piden soluciones".

A juicio de esta asociación "Bab Sebta no sólo merecía los cambios funcionales de nuevas estructuras y nuevos carriles de acceso, sino también un profundo cambio sobre los conceptos en los que acostumbra a desenvolverse". El lado marroquí del paso precisa, entiende, de "unos cambios obligados y necesarios, pues la situación y el mundo lo exigen; sin eso, únicamente habrá sitio para el retroceso".

Por otro lado, según su diagnóstico "el Tarajal no se queda a la zaga y merece una aduana absolutamente nueva que contemple a las personas como tales y no como simples protagonistas en el devenir económico de la ciudad". Como vía para actuar sobre ambos espacios el Club apuesta por constituir "una mesa conjunta" en la que las autoridades de los dos países exploren la búsqueda de "soluciones útiles".

Lea también:

- La frontera del Tarajal se reabre con "graves daños" tras más de 5 horas cerrada

- Un grupo de “al menos 3.000 porteadores” obliga a cerrar la frontera y al disparo de salvas