CONCENTRACIÓN

La Plataforma ciudadana llama al boicot contra productos israelís y pide cuentas a Albares

La Plataforma ciudadana llama al boicot contra productos israelís y pide cuentas a Albares
concentra palestina 20feb24
Una de las niñas que ha participado en la concentración con un cartel que deja claro el mal de la venta de armas de España a Israel.
"Sudáfrica es el camino", han proclamado los concentrados en el manifiesto que han leído para pedir al Gobierno que se adhiera a la demanda presentada por ese país ante la Corte Internacional de Justicia. La delegación del PSOE en la plaza la ha abandonado al escuchar proclamas como "gobierno socialista, complice sionista"

Unos dos centenares de personas aproximadamente se han vuelto a dar cita este martes, 20 de febrero, en la plaza de los Reyes para secundar la causa Palestina y clamar contra lo que entienden es “un genocidio” y no una guerra que está cometiendo Israel fundamental en Gaza. Lo ha hecho el mismo día que de nuevo Estados Unidos ha usado su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que no salga adelante una declaración de alto el fuego. Es la tercera ocasión en la que lo hace. Y en el manifiesto leído esta tarde han destacado dos ideas por novedosas: un llamamiento alto, claro y contundente a boicotear los productos procedentes de Israel o vinculados a su economía cuyas compras puedan acabar sirviendo para “financiar el genocidio” y por otro lado la petición de cuentas al Gobierno socialista por entender que mintió al decir que había paralizado la venta de armas a Israel.

Desde casi el inicio de la concentración se han podido escuchar gritos contra el Gobierno del PSOE como “gobierno socialista, gobierno sionista” y otros que lo llamaban mentiroso. Esos gritos han provocado que la pequeña representación enviada por el PSOE de Ceuta abandonara la plaza dándose por señalada y no comulgando con las proclamas, aunque sí con la causa de fondo.

palestina psoe feb24
Dos diputados del PSOE y dos de sus asesores en la Ciudad antes de abandonar la concentración.

La polémica por la venta de armas señala directamente al ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares. En el manifiesto leído por la megafonía han reclamado que se depuren “responsabilidades políticas” por lo que entienden fue una mentira. El Gobierno de España es uno de los que dentro de la Unión Europea más contundente se ha mostrado hasta la fecha a la hora de señalar las acciones que está llevando a cabo de represión en Palestina, si bien el lío lo tiene por la declaración de Albares que aseguró que desde el 7 de octubre España no había vendido armas a Israel.

La cuestión está en que sí que ha habido exportaciones desde esa fecha de armamento, en especial munición. La diferencia, tal vez esté, en que en lugar de vetar las exportaciones lo que se ha hecho es frenar las ventas mientras se respetaban los acuerdos de venta previos a esa fecha. Dado que las empresas de armamento ubicadas en España no comienzan a fabricar hasta que el Gobierno les ha dado el visto bueno a la venta y exportación del pedido.

palestina feb24-01
Dos de las niñas que han tomado parte en la protesta.

Como sea, la cuestión ha cruzado este martes, en la reivindicación de la plataforma a la trinchera más política posicionando del lado claramente de formaciones como Podemos, Sumar o ERC que ya han reclamado la comparecencia de Albares para que explique el asunto en el Congreso.

Además, también han pedido al Gobierno de España que se sume a la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia impulsada por Sudáfrica: “Sudáfrica es el camino”. Y no sólo en ese sentido el “boicot, boicot, boicot” que se ha coreado en la plaza de los Reyes, recuerda también que el asunto fue clave en el fin del Apartheid .

A esas cuestiones, la demanda de explicaciones y la llamada al boicot se ha sumado con contundencia el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, que en declaraciones a los medios tras la concentración ha calificado de “intolerable” la mentira del Gobierno sobre la venta de armas y ha suscrito el boicot, llegando a recomendar una web para saber qué productos no consumir y señalar directamente a marcas como Carrefour y McDonalds.

mdyc palestina
El MDyC tampoco ha faltado a la cita con Palestina.

 Fe de erratas: Por error en una primera versión de esta información se refería a la Corte Penal Internacional cuando desde un principio debió decir Corte Internacional de Justicia. Instituciones diferentes.

La Plataforma ciudadana llama al boicot contra productos israelís y pide cuentas a Albares


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad