El presidente apuesta por la atención al mayor como “una necesidad social"


El presidente apuesta por la atención al mayor como “una necesidad social"

 
- El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha celebrado con aproximadamente 200 mayores, en su mayoría usuarios de los talleres de la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, el Día del Mayor, que se conmemora en este primer día de octubre

- “Son muy necesarios para la sociedad y es obligación de todos, y en particular de las instituciones públicas, atender sus necesidades”, defiende

La actividad, organizada por la Consejería que dirige Rabea Mohamed, ha consistido en una marcha senderista, que ha discurrido por el parque San Amaro hasta la residencia de la Fundación Gerón, y en la que los participantes han estado acompañados por voluntarios de la asociación senderista Manada, que han colaborado junto con la Federación de Fútbol y Cruz Roja.

El presidente de la Ciudad ha destacado la importancia de la fecha, en el que se evidencia, según ha explicado, un “compromiso” de atención al mayor durante todo el año. “Es una necesidad, una obligación asistencial y social, pero también es un imperativo moral”, ha explicado. “Uno de los síntomas que tiene el desarrollo de España es sin duda el incremento de la esperanza de vida, y eso significa que hay un porcentaje de la población importante, muy útil y necesario, al que tenemos la obligación de atender, porque los mayores aportan equilibrio, madurez, sabiduría, experiencia. Son muy necesarios para la sociedad y es obligación de todos, y en particular de las instituciones públicas, atender sus necesidades”. Juan Vivas ha recordado que estas necesidades no solo son asistenciales, sino también lúdicas, de ocio y recreativas, “que tienen su importancia y mucha porque sentirse vivo y relacionarse con otras personas es fundamental, y eso no se puede perder con la edad, y eso es lo que estamos haciendo hoy con esta excursión”.

Para el presidente, actividades como la de hoy evidencian el “agradecimiento” de la sociedad hacia el colectivo de mayores “ generaciones que contribuyeron a sacar adelante este país”. También ha aprovechado para mostrar su agradecimiento a los trabajadores del Área del Mayor de la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad y de las residencias de Nuestra Señora de África, Fundación Gerón, Imserso y centros de día, “porque ponen mucho cariño y vocación en lo que hacen”.

Algunos datos

Potenciar en área del Mayor ha sido uno de los objetivos del Gobierno desde que comenzó la legislatura. Son unos 6 millones de euros lo que la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad destina a la atención al mayor, pero además, en este 2016, la Ciudad, por acuerdo de la Asamblea, se ha adherido a la red de ciudades amigables con los mayores, que persigue crear un entorno integrador y accesible que fomente el envejecimiento activo, y que implicará actuaciones e iniciativas que afectarán a espacios, transporte, vivienda, participación en la vida pública y comunicación, entre otros.

Esta adhesión, aprobada por el Pleno en mayo, va mucho más allá de una mera declaración de intenciones, ya que conllevará dos años de trabajo en la identificación y valoración de todo lo que se pueda mejorar, otros tres de ejecución del que será el plan de acción y, a partir de ahí, situados ya en el quinto año, la evaluación, que será constante.

Además la Asamblea, en su última su sesión ordinaria, ha aprobado definitivamente el Reglamento del Consejo Sectorial de Personas Mayores de la Ciudad Autónoma de Ceuta y ha llevado a cabo la aprobación inicial del Reglamento Regulador del Régimen de Acceso a las plazas en los Centros Residenciales de atención a las personas mayores, públicas y/o concertadas, donde se ha puesto de manifiesto la lista única de acceso a las tres residencias públicas o concertada apenas llega a la decena de solicitantes en estos momentos.