"El proceso de incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas no está plenamente culminado"
El Instituto de Enseñanza Secundaria Abyla ha acogido este jueves, 8 de marzo de 2024, una conferencia sobre el acceso de las mujeres a nuestro Ejército, hecho del que se cumplieron 35 años el pasado 2023

A la hora de hablar de la mujer y su incorporación a tareas que hace décadas parecían reservadas en exclusiva para hombres, hay un colectivo esencial en ese relato, en ese ejercicio de comparar el momento actual con el pasado para tratar de vislumbrar el futuro: las Fuerzas Armadas. En 1988, el Ejército español recibe a sus primeras mujeres. Treinta y cinco, que " tuvieron que hacerse hueco, tuvieron que romper el hielo, tuvieron que ser eran pioneras y. sobre todo, más que el tema de material, de vestuarios, de infraestructuras, sobre todo, tenían que convencer a sus compañeros que muchos les costaba trabajo de que ellas eran igual de capaces que el que los varones a la hora de desempeñar los cometidos de los varones de aquella época".

El capitán Domínguez, a quien pertenece el entrecomillado, es el encargado de impartir una conferencia sobre la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Lo hace, además, en el IES Abyla.: probablemente, muchas de las alumnas que hoy asisten a su disertación acaben siguiendo el camino de esas 35 pioneras. De aquellas a "15.000 mujeres en las Fuerzas Armadas, que es lo que supone un 13%. Y seguimos en ello porque el camino no está terminado". Fíjense un detalle de la fecha. Estamos hablando de hace 36 años, 1988. El servicio militar obligatorio acabó en 2001...

IES Abyla charla 8M Día de la Mujer Ejército
Lleno en el Salón de Actos del IES 'Abyla'/Dani Hernández

El camino "está totalmente culminado, no está totalmente hecho. Ha tenido las dificultades que tiene cualquier transformación que supone la incorporación de la mujer a un ámbito en el que normalmente estaba, estaba restringida su participación. Yo recuerdo aquellas primeras incorporación que supusieron toda esa revolución que supuso pues cambiar las infraestructuras, cambiar los equipamientos, la el vestuario, pero donde más barreras encontramos, como suele ocurrir en estas cosas, en la mentalidad, en la mentalidad, fue lo que hubo que realmente transformar y incidir en en el cambio".

Pero ¿como eran los hombres de aquel Ejército: "simplemente con los mismos prejuicios, muchas veces con las mismas reticencias que los humanos tenemos a cualquier cambio. Y si es la la incorporación de la mujer, pues igual que ha pasado en el fútbol, igual que ha pasado en en las empresas, igual que pasa en otros ámbitos, pues hubo quien quienes eran más, más proclives a aceptar y asumir la nueva realidad y otros que les costó un poco más trabajo. Pero hemos tenido que trabajar mucho en ello. Pero pero yo creo que lo estamos consiguiendo. Lo que pasa que el camino no está acabado y usted no ya como militar sino como psicólogo, que análisis, que lectura, que apuntes nos da al respecto como psicólogo. Bueno, yo yo sí. Lo que sí puedo decir es que he vivido la transformación, la transformación radical de la mentalidad. En un principio había unos sectores amplios que les costaba muchísimo trabajo el simplemente ver una mujer de uniforme entrar por su por su en sus unidades. Y la transformación ha sido, ha sido, ya digo, radical".

Además, conoce a alguna de aquellas, como "la hoy teniente coronel De Frutos, que fue la primera médico que tuvo el Tercio" y a la que conoció, precisamente, en otro gran hito del Ejército español en los últimos decenios: la incorporación a las misiones internacionales de paz, como aquella de Bosnia en la que participaron ambos.

"El proceso de incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas no está plenamente culminado"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad