Protección Civil, satisfecha con su trabajo "de formación, sensibilización y prevención" en 2011


Protección Civil, satisfecha con su trabajo "de formación, sensibilización y prevención" en 2011

- El año estuvo repleto de acciones dirigidas a enseñar a la población adulta e infantil su papel en la prevención y actuación ante situaciones sobrevenidas

- La edición de guías, la redacción de planes y la realización de simulacros han contribuido a tener un año más seguro y una sociedad más responsable

La Consejería de Presidencia y Gobernación ha hecho un balance muy satisfactorio de la actividad desarrollada en 2011 por Protección Civil, que ha favorecido la ausencia de incidentes destacables y abonado el terreno para que, en situaciones de emergencia, los servicios implicados y la propia población respondan de manera eficaz. Para ello, el año que acaba de terminar ha estado repleto de acciones de información y sensibilización, guías de autoprotección, planes de protección en determinadas actividades, protocolos de comunicación, simulacros y dispositivos preventivos.

Entre las acciones de sensibilización y formación de la población cabe destacar la actividad 'Preparados frente a las emergencias-Protección Civil, responsabilidad de todos', fundamentada en que dado que la eficacia de los planes de emergencias dependen en gran medida de una información adecuada a la población, esta debe formar parte de la gestión integral de la seguridad. Para ello, Protección Civil ofreció charlas a personas con responsabilidades parentales en coordinación con la Dirección Provincial de Educación, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y la Consejería de Asuntos Sociales.

Si la anterior tuvo como destinatario diana al colectivo adulto, 'Todos juntos nos protegemos de los peligros' se centró en los más pequeños, a quienes el personal del Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil formó en prevención y enseñó cómo actuar en caso de emergencia mediante material audiovisual y otro, como la guía de autoprotección 'Manual para pequeños héroes', que diseñó, pensando en el público infantil, el área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI) de la Ciudad. Esta acción llegó a un total de 1.582 alumnos, es decir, a todos los escolares del tercer ciclo de educación primaria de todos los centros públicos y privados.

Las medidas de autoprotección ante riesgos naturales, tecnológicos e incendios; las precauciones a adoptar en la playa como mejor salvavidas; y las recomendaciones para el Día de la Mochila y San Juan fueron los contenidos de otros tantos folletos y guías con los que ARCE-Protección Civil recordó y enseñó a la población su papel en la prevención de accidentes.

A Protección Civil de la Ciudad corresponde, además, el informe y registro de los planes de autoprotección de aquellas actividades que por su importancia, posible peligrosidad o efectos perjudiciales sobre la población, el medio ambiente y los bienes tengan un tratamiento singular, disponiendo, por ello, la necesidad de redactar un plan de protección específico. Un total de 19 actividades, entre centros educativos, sanitarios, administrativos, de seguridad y otros dieron de alta en el registro autonómico su propio plan de autoprotección.

Actividades

El año pasado fue, por otro lado, el de la revisión del 'Protocolo de comunicación y seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos', que establece el modo de actuación y aviso a autoridades, organismos, instituciones con responsabilidad en la salvaguarda de vidas, bienes y medio ambiente para que, posteriormente, pongan en conocimiento de la población esa previsión con el objetivo de que se tomen las precauciones adecuadas.

Pero además, 2011 no fue un año cualquiera en cuanto a simulacros se refiere sino todo lo contrario. En abril, y en colaboración con el II Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, ARCE-Protección Civil realizó el ejercicio Baraeco 11, que dibujó un triple escenario de catástrofe en la zona de García Aldave en el que entrenaron de forma conjunta todos los servicios de emergencias de todas las administraciones y otros, como Cruz Roja, Amgevicesa, Parque Móvil, Brigadas Forestales, Obimasa, TSI, Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir e Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo.