EN MADRID

Roviralta habla sobre las migraciones en Ceuta en la VI Jornada Europea sobre Retos de la Profesión Médica

Roviralta habla sobre las migraciones en Ceuta en la VI Jornada Europea sobre Retos de la Profesión Médica
Roviralta, durante su exposición.
Roviralta, durante su exposición.  

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, ha participado este viernes en una mesa redonda dedicada a la inmigración y salud pública en la VI Jornada Europea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) sobre retos y orientaciones de la profesión y del sector sanitario en la Unión Europea. En ella ha expuesto "la importancia del fenómeno migratorio en la ciudad autónoma". 

Esta edición ha tenido lugar en Madrid, en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos de España, y se ha centrado en el debate sobre la inmigración en la Unión Europea y el papel que desempeñan los diferentes agentes en la misma. Entre ellos, se ha resaltado la importancia que juegan las instituciones sanitarias, los gobiernos y, también, la sociedad civil. Todo ello, con el foco puesto en cómo afrontar los retos que se vislumbran de cara al futuro de este fenómeno migratorio. 

La conferencia de Roviralta se ha centrado en la incidencia de la inmigración en Ceuta, zona con una singularidad geoestratégica, al ser la frontera sur de Europa y contar con una dilatada experiencia en este tipo de trabajo. En su exposición, ha mostrado a las distintas autoridades presentes, cómo aborda el sector sanitario de Ceuta este fenómeno migratorio. El colegiado ha hecho hincapié en la importancia de la labor desempeñada por los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y los centros específicos para los MENA (Menores No Acompañados).

Durante su participación en la mesa redonda, Roviralta ha mostrado a Ceuta como “el primer escalón migratorio hacia Europa” y ha querido poner énfasis en la dificultad que existe en la atención sanitaria de la zona, debido a esta situación geoestratégica tan particular. Además, ha insistido en que tanto Ceuta como Melilla “sean declaradas áreas de difícil desempeño y cobertura” para los profesionales médicos que ejercen en la zona. 

En la misma jornada, han participado otros expertos de la rama sanitaria, tanto a nivel estatal como cargos a nivel europeo. Entre ellos: el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, consumo y Bienestar Social y el consejero de sanidad y Consumo de la Representación Permanente de España en la UE.