'El Rumor' recuerda que el SIDA "ya no es cosa de homosexuales, de jóvenes o de gente de 'mal vivir”


'El Rumor' recuerda que el SIDA "ya no es cosa de homosexuales, de jóvenes o de gente de 'mal vivir”

- La asociación lamenta que este 1 de diciembre no puede ser una jornada de "celebración" debido a los efectos de las políticas de austeridad

- Las estadísticas cifran en 181 peronas el número de afectados en la ciudad, "la mayoría hombres heterosexuales de mediana edad"

‘Extiende el Rumor, frena el SIDA’ es el lema con el que la Asociación Ceutí Anti-Sida y Exclusión Social ‘El Rumor’ conmemora este 1 de diciembre de 2014, Día mundial de la lucha contra el SIDA. La entidad considera que dadas las políticas de austeridad a las que estamos sometidos en estos momentos, el día 1 no puede ser “un día de celebración”. “Los resultados en Europa, en España, y en Ceuta, de la lucha anti-sida no son buenos porque, como en otros problemas y en otras ocasiones, la escasez de fondos para mantener las campañas públicas se relaciona siempre con el aumento de la prevalencia”, ha lamentado.

En España se calcula que hay alrededor de 150.000 casos de los cuales un 30% desconoce que es portador del virus. Según el Plan Nacional Sobre SIDA, con datos de junio de 2014, en Ceuta hay 181 casos censados. En su mayoría se trata de hombres heterosexuales de mediana edad aunque el 50% de los infectados en España hoy en día son hombres homosexuales. La mayoría de los no diagnosticados son “hombres heterosexuales de mediana edad”.

“Si bien es cierto que las campañas dirigidas a homosexuales, profesionales del sexo y jóvenes”, ha explicado ‘El Rumor’, “y que se estima que han conseguido reducir los casos de infección a la mitad, las cifras del SIDA a nivel europeo no descienden: apenas se ha reducido un 10% de los casos desde que iniciamos la labor”.

Para la asociación está claro que “algo está fallando”. “Quizás”, ha apuntado, “que sólo se estén medicando con anti-retro-virales a 100.000 de las 150.000 personas infectadas en España”. “Sabemos que medicar a sus parejas reduce en un 90% la probabilidad de contagio pero no lo hacemos y si no están medicadas, ni lo saben, quizás contagien a sus parejas o a sus hijos no-natos”, ha alertado.

“El SIDA ya no es una cosa de homosexuales, de jóvenes o de gente de 'mal vivir”, ha subrayado ‘El Rumor’, que aboga por hacer “desaparecer” ese “estigma”. La asociación se va a dedicar durante el mes de diciembre a realizar una campaña de normalización con los medios que tiene a su alcance, un teléfono de información sexual (900 809 206) que también atiende citas para la prueba rápida del VIH.

La campaña permitirá a toda aquella persona que quiera hacerse la prueba, que quiera ser cara anónima o pública de normalización, o que simplemente quiera colaborar dejándonos lemas grabados, pueda colaborar con nosotros. “Nuestra intención es grabar lemas y pruebas, algo fácil, rápido, gratuito y muy seguro, y compartirlos en nuestro canal de Youtube durante todo el mes, manteniendo la confidencialidad de los resultados en cada momento pero buscando que más allá de estigmas y falsas creencias…”, ha detallado el presidente de la asociación, David Álvarez Montano.