LÍMITE 30 DE JUNIO

Todo lo que tiene que saber para adaptar su antena comunitaria al 5G

Todo lo que tiene que saber para adaptar su antena comunitaria al 5G
Antena de televisión
Antena de televisión  

Ya está aquí el Segundo Dividendo Digital, uno más. Un concepto que así primera vista ni asusta, ni preocupa ni casi interesa. El nombre no ayuda a suscitar interés y eso que se refiere a dos aparatos diabólicos que se ha hecho omnipresente gracias precisamente a suscitar interés: la televisión e Internet.

El dividendo digital, dice la definición es el “proceso de introducción por el que se reduce el espectro radioeléctrico dedicado a la TV resultado de la mayor eficiencia de las emisiones de Televisión Digital Terrestre gratuita y la asignación de este espectro a los servicios de comunicaciones móviles de pago”. En resumen: hay que deshacerse de canales de la TDT para hacer sitio al 5G.

Ante el cambio en nuestros televisores, que deberán reordenar frecuencias y canales de nuevo, la Cámara de Comercio ha reunido a los empresarios e instaladores implicados en este proceso para conocer de antemano lo que supone. Para ello el órgano cameral ha contado con la presencia del delegado de zona de Televés, Víctor Cuadrado, que ha explicado la que se viene encima. 

“Del canal 49 al 69 hay que dejar espacio libre porque desde el verano será para ala red de telefonía móvil 5G, ya ene 2015 se hizo un primer dividendo de la banda de 800 para las redes de 4G, ahora hay que acortar un poco mas para el 5G, los paquetes de televisión que ocupaban esos canales hay que trasladarlos frecuencias más bajas”, explica Cuadrado.

La primera fase, una etapa de transición conocida como ‘simulcast, dará un margen de cuatro meses para realiza la adaptación de las antenas comunitarias, ya que el cambio ha de hacerse en el amplificador, las conocidas como cabeceras. Esa fase dará comienzo el próximo 17 de febrero y el límite se agotará el 30 de junio. Desde ese día la red 5G ya tendrá espacio suficiente para desplegar su poder.