TRACE, que ofrece otros 3 años de congelación salarial, y Carreira sublevan al Comité de Empresa


TRACE, que ofrece otros 3 años de congelación salarial, y Carreira sublevan al Comité de Empresa

- La amenaza de huelga en Semana Santa sigue vigente y los sindicatos alertan de que las declaraciones de Vivas "lavándose las manos" y el consejero pidiendo "cursos" no ayudan

- La parte social pide extender los contratos de fin de semana a 35 horas "como ha prometido hacer el presidente", la equiparación de condiciones para los procedentes de Contenur y un incremento de sueldos del 5% anual "negociable"

La amenaza de una huelga del servicio de limpieza pública viaria en Semana Santa sigue sobrevolando la ciudad. Las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo, con TRACE proponiendo recortes en derechos laborales (vacaciones, asuntos propios y despidos) y otros tres años de congelación salarial, y las últimas declaraciones del presidente y el consejero de Medio Ambiente mantienen soliviantado al Comité de Empresa, que reclama un incremento de sueldos del 5% anual "negociable", la ampliación de 53 contratos de fin de semana a 35 horas y la equiparación de los trabajadores procedentes de Contenur.

El presidente del órgano de representación, Francisco Mur, ha reprochado este martes a Vivas que pretenda "lavarse las manos" con la negociación del Convenio y a Carreira que proponga dar cursos de formación a la plantilla. Al primero le ha recordado que ha sido él quien "se ha comprometido a mejorar esta legislatura las condiciones del personal de fin de semana" y al segundo le ha instado a callarse.

"El servicio ha recibido varias distinciones en forma de Escoba de Plata y de Oro con la misma plantilla y 300 eventuales, cosa que ahora no hay debido a la modificación a la baja del Pliego, por lo que tal vez el curso deberían recibirlo los técnicos que lo elaboraron", ha apuntado Juan Gutiérrez, secretario del Comité.

Mur ha dejado claro que si lo que empresa y Gobierno pretenden es "adaptar el Convenio a la baja, como se hizo con el Pliego", van a encontrar guerra. "Si lo que nos proponen es libertad para despedir y para fijar las vacaciones y los días de asuntos propios de los trabajadores tienen que saber que para atrás no vamos a dar ni un paso", ha resumido Mur, que ha recordado que la plantilla ya lleva un lustro sin aumentos de retribuciones.

TRACE estima que las peticiones de inicio del Comité tendrían un coste de 2,3 millones de euros, aunque Mur ha recordado que los planteamientos de partida "son negociables" y que "unos dos millones se refieren exclusivamente a las mejoras para los operarios de fin de semana y de contenedores". Los sindicatos también reclaman un incremento del 50% en el plus de transporte para llegar a Benzú (40 euros más, pues ahora se pagan 80), el reconocimiento de categorías "que ya se pagan" y la extensión de derechos igualitarios a las parejas de hecho.

"En el Pliego está contemplado que los trabajadores pueden disfrutar de vacaciones en verano y que la empresa está obligada a cubrir su ausencia pero Carreira es presa de su complicidad con la empresa y de su interés por traer a Urbaser para que una gran sociedad sea capaz de lidiar con los retrasos en el pago de la Administración", ha reprochado al consejero, al que ha insistido en que "la ciudad está razonablemente limpia con los recursos disponibles, muchos menos que antes, y si en algunas zonas de la periferia hay deficiencias es porque donde antes trabajaban 3 personas ahora lo hace una".

Con respecto a la polémica por la recogida de las basuras en los cuarteles, sofocada y resuelta, Gutiérrez ha recordado a Carreira que "si él dice que no ha dado marcha atrás nosotros tampoco: se ha contratado a dos personas exclusivamente para esa labor, tal y como reclamábamos".