DISTINCIÓN EN LA DELEGACIÓN

El turno de oficio de violencia de género del Colegio de Abogados, Premio Meninas 2018

El turno de oficio de violencia de género del Colegio de Abogados, Premio Meninas 2018
Mateos, Valriberas y Nieto, este miércoles, en la Delegación.
Mateos, Valriberas y Nieto, este miércoles, en la Delegación.  

La decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas, ha recogido este miércoles en la Delegación del Gobierno en nombre de los integrantes del turno de oficio de violencia de género el Premio Meninas que la ha concedido la institución de la Plaza de los Reyes y que le ha entregado su titular, Salvadora Mateos, junto a la consejera de Sanidad e Igualdad, Adela Nieto, en presencia de un gran número de autoridades.

El acto, en el que se ha recordado a todas las asesinadas en España por actuales o antiguas parejas, ha servido para conmemorar por adelantado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido cada 25 de noviembre para "denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación".

Valriberas se ha tomado la distinción como "un honor" y ha destacado que el servicio "integral, inmediato y gratuito" que prestan los letrados es "la mejor aportación" que puede hacer la abogacía a las víctimas. Durante todo el año pasado en Ceuta fueron 36 y sobre 35 se extendieron órdenes de protección pero en lo que va de 2018 han sido asesinadas en todo el país 44 mujeres y tres menores. La decana ha apostado por seguir trabajando, en colaboración con el resto de operadores (Fuerzas de Seguridad, Justicia...) para que las víctimas "se vean bien asesoradas y protegidas".

"Esta es una de las caras más oscuras de la propia naturaleza humana, del mundo en el que vivimos, un problema, una muy grave lacra que nos afecta a todos, mujeres y hombres", ha remarcado Mateos con una alocución en la que ha querido "enviar un mensaje de esperanza a todas las mujeres víctimas de esta violencia, insistiendo en que sólo si rompen el silencio cómplice que ampara a sus maltratadores, podrán salir de esta situación. Es el único modo".

En este sentido ha destacado que "aunque cueste dar el paso el apoyo de tus seres queridos y de los profesionales especializados hará que las víctimas vuelvan a quererse a si mismas y de este modo rompan el circulo del maltrato". Desde su punto de vista "existe un amplio abanico de recursos para mejorar los mecanismos de protección, seguridad y asistencia a las mujeres víctimas y también a sus hijos".

abogadas turno oficio violencia género