UGT y CCOO piden al Pleno que se sume a la ola municipal para jubilar a los policías a los 59


UGT y CCOO piden al Pleno que se sume a la ola municipal para jubilar a los policías a los 59

- La medida sería a coste cero para las arcas públicas porque los agentes corregirían al alza su aportación a la Seguridad Social durante su vida laboral

- Quieren equiparse con policias nacionales, guardias civiles y 'ertzainas', que ya disfrutan de ese privilegio

Este martes, las centrales sindicales de Comisiones Obreras y UGT a través de sus federaciones de Servicios a la Ciudadanía y de Servicios Públicos y con sus delegados en la Policía Local de Ceuta acompañando el ritual han presentado vía registro una propuesta para que sea elevada al Pleno de la Asamblea. La propuesta es la misma que se está debatiendo en otros tantos Ayuntamientos a lo largo y ancho del mapa nacional para pedir que los policías locales tengan el mismo estatus que policías nacionales, guardias civiles y ‘ertzainas’ y puedan adelantar su edad de jubilación, en este caso a los 59 años.

Se trata, según se explica en el texto de la propuesta, que la profesión de policía local o autonómico comporta “peligrosidad y penosidad en el desarrollo de su actividad y que los requerimientos psicofísicos que se exigen para su ingreso en el colectivo y el desarrollo de su vida laboral no pueden hacerse a partir de unas determinadas edades, cumpliéndose de esta forma los requerimientos exigidos en la legislación para la reducción de edad de acceso a la jubilación , como consecuencia de la realización de trabajos de naturaleza excepcionalmente penosa tóxica, peligrosa o insalubre”.

“Un policía con edad avanzada es un riesgo para su propia seguridad en el trabajo y para una eficaz protección de los ciudadanos y de sus bienes, la seguridad es un Derecho de la Ciudadanía”, reflexiona la propuesta. El texto se lo han remitido a todos los grupos parlamentarios para que alguno de ellos tome la iniciativa de presentar y defender la propuesta y hacerla suya.

Coste cero

Más allá de la parte más sesuda y técnica de la propuesta tanto el responsable de la FSP de UGT, Juan Carlos Pérez, el de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones, Emilio Postigo y los delegados sindicales en la Policía Local, Juan Francisco Vega (UGT) y José Manuel Ortega (CCOO), han esgrimido otros dos argumentos: Se renovarían las plantillas rejuveneciéndolas y permitiendo acceder a un trabajo a personas desempleadas y serían los propios agentes los que costearían su jubilación al aportar más dinero durante su carrera profesional a la Seguridad Social.

“Se está presentando en todos los ayuntamientos con resultados positivos. Es positivo para los policías y para poder crear empleo y que entre gente nueva. A la Ciudad se le adelantó a través de Comisiones Obreras y el presidente lo vio bien y entendía que no iba a ver ningún tipo de problema”, ha repasado Postigo.

Para Vega la actual situación de los policías locales supone “una discriminación” respecto a otros compañeros guardias civiles o policías nacionales. Se trata de que paguen más a la Seguridad Social para poder jubilarse antes. De momento se está estudiando el número de policías municipales y autonómicos existentes en toda España para saber exactamente la dimensión económica y laboral de la medida. “Con la edad vas perdiendo facultades y dejas de prestar un servicio eficiente a la ciudadanía”, ha constado Vega. Lo que se quiere ahora es dotar a esta obviedad de un respaldo de estudios médicos para apuntalar la petición.

Saben que todo es largo y lento en estos procesos, pero creen que están sentando las bases para que este importante cambio se produzca en 15 o 20 años.

Ortega ha insistido en que la medida sería a “coste cero” para las arcas públicas y ha apuntado un dato, la media de edad de la Policía Local de Ceuta está entre los 41 y los 42 años, “medianamente joven”. Si sale adelante la medida la renovación de los cuerpos se producirá antes y más jóvenes desempleados tendrán otras oportunidades.