CUARTO ANIVERSARIO DEL 6F

La V Marcha por la Dignidad recorrerá Ceuta en memoria de las víctimas de la Frontera Sur

La V Marcha por la Dignidad recorrerá Ceuta en memoria de las víctimas de la Frontera Sur
IV Marcha por la Dignidad 2017
IV Marcha por la Dignidad 2017  

Asociaciones pro Derechos Humanos de toda España se darán cita este sábado en Ceuta para recordar a las víctimas de la frontera Sur cuando se cumplen cuatro años de la muerte de 15 personas en la frontera del Tarajal, repelidos por la Guardia Civil cuando trataban de acceder a nado a territorio español. La Marcha por la Dignidad ecorrerá la ciudad hasta el espigón en el que perdieron la vida y se celebrarán mesas redondas y debates sobre la cuestión migratoria.

El próximo martes  6 de febrero se cumplirán cuatro años de la tragedia. La mañana del 6 de febrero de 2014, unas 300 personas migrantes, todas ellas de origen subsahariano, trataron de acceder a Ceuta bordeando a nado el espigón de la frontera del Tarajal con salvavidas improvisados. En tierra esperaban agentes de la Guardia Civil apostados en la playa de Ceuta y pertrechados con material antidisturbios (pelotas de goma, balas de fogueo y gas lacrimógeno…) que usaron contra los migrantes que trataban de acercarse ala orilla.

Al menos 15 personas fallecieron ahogadas intentando alcanzar la playa del Tarajal. Los cadáveres aparecieron a ambos lados de la frontera.

Cuatro años después, asociaciones como Elin, promotora de la marcha, han convocado la V V Marcha por la Dignidad recorrerá Ceuta en memoria de las víctimas de la Frontera Sur partiendo desde los Jardines de Argentina a las 15.30 horas para encaminarse hacia el paso fronterizo. Antes, desde las 11.15 de las mañana, se desarrollarán mesas redondas y cine fórum en el salón de actos del IES Siete Colinas, con la presencia del reportero de Cadena Ser especializado en temas de inmigración, Nico Castellano