TRIÁNGULO HÉRCULES DE CEUTA

“Venimos a tomar el relevo de los hermanos que defendieron la fraternidad en Ceuta hace 83 años”

“Venimos a tomar el relevo de los hermanos que defendieron la fraternidad en Ceuta hace 83 años”
Presentación del Triángulo de Hércules
Presentación del Triángulo de Hércules  

El Triángulo de Hércules; estructura masónica que aspira a convertirse en logia, se presenta en sociedad debatiendo sobre el papel de la mujer en la masonería. Para ello contarán con la presencia de la venerable maestra de la Logias Tartessos de Sevilla, Teresa Bellido, que, junto a las logias malagueñas Pitágoras y Heracles, han dado su apoyo a la conversión en logia del triángulo ceutí, nacido hace un año, tras ocho décadas sin presencia masónica en Ceuta.

“Venimos a tomar el relevo de los hermanos que defendieron la fraternidad en Ceuta hace 83 años”, presenta su presidente, Germinal Castillo. El triángulo Hércules de Ceuta cuenta con doce hermanos y hermanas, algo que no sucedía en Ceuta en los años 30, cuando en la calle Teniente Pacheco había cuatro logias y en ninguna de ellas había mujeres.

Desde el Gran Oriente de Francia, formado por 1.700 logias en todo el mundo, se apuesta por el renacimiento de la masonería en Ceuta a través del triángulo Hércules.  “Están haciendo una labor encomiable.”, ratifica Teresa Bellido que adelanta que muy pronto “levantarán columnas en Ceuta”, expresión masónica que alude a la creación de una logia. Un paso del que Ceuta está muy cerca de nuevo, 83 años después y para el que el Gran Oriente de Francia tiene grandes planes: “Para el levantamiento de columnas, adelanto, queremos convertir Ceuta en la ciudad de la masonería adogmática y liberal del mundo para ese acontecimiento”.

No se puede hablar de fraternidad si se excluye a la mitad de la población.

El Triángulo Hércules y el Gran Oriente de Francia cuentan ya con el apoyo del presidente de la ciudad autónoma y de la actual delegada del Gobierno, asegura Bellido. “Es una ciudad que acoge a la masonería con los brazos abiertos, porque ya de por si Ceuta es masónica”, concluye. ““Ceuta era una ciudad eminentemente masónica. Nos encontramos con símbolos masónicos en las farolas, la Casa de los Dragones o la estatua de Sánchez Prado, nuestro hermano Grecia (nombre en clave del alcalde fusilado por los militares sublevados)”.

Mujer y masonería

El papel de la mujer en la masonería y la vinculación de ésta en la lucha de la mujer, con destacadas hermanas como Clara Campoamor, centrará el primer acto público del Triángulo Hércules de Ceuta. “No se puede hablar de fraternidad si se excluye a la mitad de la población. Es algo tán básico que no merece la pena explicarlo, quien quiera excluir a la mujer de la masonería que explique por qué no”, zanja Bellido, aunque, apunta, no todas corrientes masónicas lo entienden igual, como la anglosajona, que excluye a la mujer delos círculos masónicos.