Vivas reivindica la figura patriótica del Teniente Ruiz en defensa de la unidad de España

Vivas reivindica la figura patriótica del Teniente Ruiz en defensa de la unidad de España
Ofrenda floral al Teniente Ruiz
Ofrenda floral al Teniente Ruiz  

- El presidente destaca a uno de los héroes del 2 de mayo de 1808 como “el personaje más notable de nuestra historia contemporánea”

- “Aquel día se puso por primera vez de manifiesto la importancia del patriotismo”, destaca


El 2 de mayo de 1808 nació el patriotismo en España, así lo cree el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que destaca al Teniente Ruiz como “Héroe patriótico” y como “el personaje más notable de nuestra historia contemporánea”. Una reflexión que, como cada año, el presidente ha expresado tras el homenaje a la memoria del teniente de Infantería Jacinto Ruiz Mendoza, nacido en Ceuta y héroe de la Guerra de Independencia en la plaza que lleva su nombre y en la que se levanta una estatua con su efigie.

Un acto militar en el que como es tradicional ha participado una Sección de Honores del GRC-54 (Regulares 54), la Nuba de la misma Unidad y la Unidad de Música de Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta.

”Toda Ceuta rinde homenaje al héroe, al personaje más importante de nuestra historia de Ceuta desde el punto de vista de la heroicidad”, recordó el presidente subrayando que esta efeméride, que ha de ser “inolvidable” es también la conmemoración del nacimiento del sentimiento patriótico en España. “Con el Teniente Ruiz queremos significar una efeméride que debe ser inolvidable, aquel día, dos de mayo de 1808, a través de una reacción popular espontanea, se puso por primera vez de manifiesto la importancia del patriotismo, aquel día el pueblo españo, empezó e Madrid y se extendió por todo el territorio español, emprendió un acción decidida, comprometida con la defensa de nuestra soberanía nacional”. Un alzamiento popular que, enfatizó Vivas, acabó en 1812 “con la primera constitución liberal que conoció Europa”.

Valores que, insistió Vivas, no son cosa del pasado y siguen vigentes en la España del siglo XXI. “No es un hecho del pasado” y aún hoy es necesario garantizar la unidad de España “como nuestro modelo de convivencia”.