IEC

Algas invasoras, leopardos y Big Data en las XIV Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta

Algas invasoras, leopardos y Big Data en las XIV Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta
José Luis Alarcón, José Luis Ruíz y Saúl Yubero
José Luis Alarcón, José Luis Ruíz y Saúl Yubero  

El alga invasora que cada verano tapa las playas de Ceuta y de buena parte del Estrecho será la protagonista de la jornada inaugural de las XIV Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta y su Entorno, que se celebrarán en la Biblioteca Pública del 28 de mayo al 2 de junio de la mano del Instituto de Estudios Ceutíes.

Esta alga asiática invasora es ya “uno de los más graves problemas ambientales y de conservación de la biodiversidad autóctona de todas las regiones del planeta”, explicaba el decano de la sección de Ciencias del Instituto de Estudios Ceutíes, José Luis Ruiz. Para explicar su origen y sus consecuencias estará en Ceuta el catedrático José Carlos García, de la Universidad der Sevilla, estudioso de esta invasión y miembro del IEC.

Ese mismo día de la inauguración, junto al profesor García estará también Beatriz Martín, que disertará sobre Ciencia ciudadana y Big Data para estudiar especies de aves marinas amenazadas. El miércoles 29, Macarena Ros será la primera en intervenir con su ponencia Unos extraños polizones: mirando con lupa las invasiones biológicas en el mar Mediterráneo, charla en la que desmenuzará la investigación auspiciada y financiada por el IEC que se ha desarrollado en el Puerto Deportivo de la ciudad.

La segunda jornada contará además con José María Gil con la ponencia “Pasado, presente y futuro de la gran fauna de Marruecos” en la que mostrará sus estudios sobre los grandes vertebrados de Marruecos, como los leopardos que aun habitan en el medio Atlas.

Mohamed Abdelaziz, de Simetrías y movimientos en la naturaleza, y como en ediciones anteriores,  una representante de la UICN., en este caso Catherine Numa hablará sobre el papel de la colaboración ciudadana y las nuevas tecnologías en las incitativas de conservación de la UICN.

Los interesados pueden inscribirse a través de la web del IEC. Como en años anteriores se ha programado una excursión por diversos enclaves de interés del norte de Marruecos como son el parque Natural de Talassemtane y las montañas de la región del Fifi (Rif).