OBSERVACIÓN Y PREVISIÓN

Ceuta rozó este miércoles el récord histórico de temperatura para cualquier día de cualquier enero

Ceuta rozó este miércoles el récord histórico de temperatura para cualquier día de cualquier enero
amanecer bahia sur dic23
Amanecer en la Bahía Sur este diciembre cálido.
No se espera que llueva a partir del mediodía de este viernes y que la cabalgata de Reyes pueda transcurrir con normalidad. Ceuta cerró 2023 como uno de los más cálidos de su historia con una temperatura media superior en más de 1 grado a la media histórica, lo que se consideraría normal. 2024 parece haber arrancado parecido

2023 es ya probablemente el año más cálido de la historia desde que hay registros. Y más aún, avisan quienes se dedican a hacer paleoclimatología buscando en los anillos de los árboles y otras cosas raras parecidas que el año que acaba de terminar es probablemente el más cálido de los últimos miles de años. Y la cosa del clima no parece mostrar signo alguno de cambiar, este miércoles 3 de enero, la ciudad se quedó a sólo tres décimas de empatar el récord histórico de temperatura máxima en cualquier día de cualquier mes de enero, según los datos de los que dispone la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A las 13.10 horas de este miércoles el termómetro de la estación de observación de la Agencia en Ceuta alcanzó los 22,7 grados. Sólo a tres décimas de los 23 grados que registró el 27 de enero de 2021 (antes de ayer, como quien dice).

Si el pasado octubre se habían rebasado las temperaturas medias máximas históricas en 6 de los últimos 13 meses, el asunto ha seguido igual desde entonces. Al cerrar octubre, el de 2023 volvió a ser el más cálido desde que hay registros. Con 24,3 grados de media en las máximas y 21,7 de temperatura media, la más alta de siempre. Y noviembre volvió a marcar otro récord de calor, también fue el más caluroso de siempre en lo que se refiere a temperatura máxima absoluta, se alcanzó el día 12 (27 grados) y el que arrojó al final del mes la temperatura media de las máximas más elevada de siempre, 21,6 grados. Con 18,5 grados de temperatura media, noviembre de 2023 se quedó a una décima de ser el noviembre más cálido de siempre y empatar con el de 2022.

Temperatura media por mes de 2023
Mes Temperatura media Desviación sobre la normal
Enero 14,1 +0,3
Febrero 13,9 -0,1
Marzo 17 +1,6
Abril 19,5 +2,8
Mayo 20,2 +1,1
Junio 23 +0,9
Julio 27 +2,5
Agosto 26,7 +1,8
Septiembre 23,6 +0,9
Octubre 21,7 +1,7
Noviembre 18,5 +1,9
Diciembre 15,8 +1,1

A falta de cerrar diciembre, AEMET ya califica el mes de diciembre en Ceuta como “muy cálido” y sitúa la temperatura media en su avance de resultados en 15,8 grados. 1,1 grado por encima de los valores normales para un mes de diciembre, y sólo un grado por debajo del mes de diciembre más cálido de la serie histórica, que fue precisamente el diciembre de 2022.

Y así podemos seguir mes a mes hacia tras. Octubre marcó la temperatura media más alta de siempre con 21,7 grados y fue otro mes calificado como “extremadamente cálido” por AEMET: 1,7 grados por encima del valor medio normal para un mes de octubre. Septiembre rozó el récord, agosto fue el más caluroso de siempre, marcando incluso el récord de mercurio de siempre para un mes de agosto. Julio, más de lo mismo, con el famoso récord de mercurio con 40,8 grados alcanzados el día 19. Junio, mayo, abril, marzo… igual.

Estamos en lo que en Juego de Tronos sería el pleno y esplendoroso verano. Genial para los detractores del frío y para vivir fuera de casa, en las terrazas (si lo permitiera la policía), en los parques, en el monte e incluso en las playas. Todo fantástico si no fuera porque la anomalía del clima, siempre alrededor de un grado más por encima de la media normal para cada mes, avisa de una anomalía que de momento se lleva el precio de algunos alimentos cuyas cosechas dependen de que llueva también a máximos históricos y porque muchos científicos y algunas oenegés vienen avisando que si la temperatura media del planeta sube precisamente un grado las consecuencias pueden ser desastrosas, por ejemplo en la subida del nivel del mar que se comería buena parte de nuestras costas, las mismas que ahora venimos disfrutando en meses, que dado el calor anómalo, antes ni se nos ocurría.

A falta de que cierre el año de forma definitiva AEMET parece que la temperatura media en la ciudad durante 2023 rondará los 20 grados, algo más de 1 grado por encima de lo que sería normal.

Previsión para Reyes

Este jueves el tiempo sigue siendo cálido en la ciudad y se esperan temperaturas comprendidas entre los 15 de mínima y los 21 de máxima. La probabilidad de que llueva en lo que resta de jornada es elevada y AEMET de hecho da por seguro que lloverá en la segunda mitad de este día. Se esperan principalmente lluvias a partir de las diez de la noche, cuando podrían recogerse hasta 5 litros por metro cuadrado. Conviene tener en cuenta que justo en frente, en el litoral gaditano y la campiña de Cádiz están en alerta amarilla por lluvias con previsiones que hablan de hasta 15 litros por metro cuadrado en una sola hora.

Y para la jornada de la víspera de Reyes, el viernes, las previsiones indican que la madrugada seguirá siendo pasada por agua, pero que a las 12 del mediodía dejará de llover y ya no se espera que lo vuelva a hacer levemente hasta la primera mitad del domingo (y con muy pocas probabilidades para ese 7 de enero). Es decir, la cabalgata podría discurrir con total normalidad.

Eso sí, las temperaturas experimentarán una bajada sensible a partir de este mismo viernes. 3 grados hacia abajo la mínima y la máxima (entre 12 y 18 grados) que será ya la constante los próximos días, a lo que se sumará el viento de poniente más seco, con lo que la sensación podría ser de bastante fresco.

Ceuta rozó este miércoles el récord histórico de temperatura para cualquier día de cualquier enero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad