PLENO

La Ciudad estudia la instalación de máquinas para el reciclaje con incentivos para el ciudadano

La Ciudad estudia la instalación de máquinas para el reciclaje con incentivos para el ciudadano
Jamal Driss
Jamal Driss  

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos estudia la adquisición de cuatro máquinas de “venta retroactiva” para el fomento del reciclaje de envases de vidrio, plástico, acero y aluminio con incentivos para el ciudadano como descuentos o tickets de compra.


El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Jamal Deiss, lleva “meses” estudiando la misma propuesta que este jueves llevaba a Pleno el grupo socialista: la instalación de máquinas para el fomento del reciclaje de envases de vidrio, plástico, acero y aluminio con incentivos para el ciudadano como descuentos o tickets de compra, “nunca monetario”. Driss explicó que la intención del Gobierno es buscar alternativas al pago directo, mediante vales de descuento y acuerdos con empresas y comercios.  La medida finalmente salió adelante con 20 votos a favor y cuatro abstenciones 

“Esta recogida sería totalmente limpia, no estaría contaminada con otras basuras para que fuera al punto limpio directamente”, aclara Driss. “Esto salió a nivel nacional porque en Barbate han puesto una máquina y lo sacaron como algo extraordinario”, relataba el responsable.  “El reciclaje brilla aquí por su ausencia, vidrios, latas, metales…”, lamentaba Sumaya Ahmed, “dice que van a poner contenedores nuevos… eso está por ver”, desconfiaba la portavoz socialista, “aquí salvo la zona centro y poco más no se ven.

Desde MDyC aplauden la medida pero recuerdan que queda mucho trabajo por delante en materia de reciclaje y sensibilización en una ciudad a la cola de la sostenibilidad: e”l reciclaje de vidrio es nulo en los últimos cinco años ten Ceuta según Ecovidrio y  Ecoembes sitúa a Ceuta a la cola de España, con la mitad de toneladas de reciclaje que Melilla”.  Para Vox el peligro está en el incentivo, que “puede entrañar el peligro de ciertos hábitos que no son lícitos”.