La Ciudad promete tener listo en un año el futuro Parque Urbano de Santa Catalina

La Ciudad promete tener listo en un año el futuro Parque Urbano de Santa Catalina

- La Ciudad sacará próximamente a licitación por 1,2 millones el adecentamiento del entorno del antiguo vertedero, cuya ejecución se demorará "entre 6 y 8 meses"

- Vivas da por "solucionado" el "problema crónico" que entrañaba el antiguo depósito de residuos, inaugurado en los años treinta


Un año. Eso es lo que prevé el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que se tarde en convertir Santa Catalina en un verdadero Parque Urbano de 80.000 metros cuadrados de superficie. Ese es el tiempo que tardará el Gobierno local en sacar a licitación la segunda parte del proyecto de sellado del antiguo vertedero, la que convertirá el actual montón de tierra en un espacio arbolado y equipado "para el disfrute de los ceutíes", trabajos cuya ejecución se demorará "entre 6 y 8 meses".

Así lo ha aventurado este jueves a mediodía el presidente durante la visita que ha realizado al barranco de las Cuevas junto a sus consejeros de Fomento y Economía, Guillermo Martínez y Premi Mirchandani, y a los responsables de Procesa y la GIUCE. Ante ellos ha calificado de "muy relevante" el proyecto acometido con un presupuesto de 9 millones de euros financiados en gran parte gracias a los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

"Se trata de una inversión importante imprescindible para realizar un trabajo complejo como el que implicaba el traslado de los residuos no intertizados desde el antiguo vertedero al barranco de las Cuevas una vez impermeabilizado", ha reconocido el presidente, quien ha dado por "solucionado" el "problema crónico" que suponía para Ceuta el antiguo depósito de residuos que comenzó a utilizarse en los años 30 y que se había convertido en una amenaza para la costa ceutí.

"Es un proyecto socialmente muy rentable que incorporará al patrimonio natural de Ceuta una superficie de 80.000 metros cuadrados con inmejorables expectativas para subrayar dos de nuestras esencias, el mar y el paisaje", se ha felicitado Vivas, quien ha concretado que los trabajos ejecutados hasta ahora han costado 7,8 millones de euros. Lo que queda por hacer costará 1,2 millones. 

Los "tres pilares" del desarrollo sostenible

El líder del Ejecutivo autonómico ha resaltado que el futuro Parque Urbano será accesible "para todos" y conllevará la rehabilitación de otros elementos del Patrimonio Histórico local como la Batería de Santa Catalina.

A preguntas de los medios el presidente ha explicado que este proyecto, junto al de puesta en marcha de la vecina Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR, que deberían haber entrado en servicio hace casi un año) y la futura planta de tratamiento de residuos ("el proyecto se presentará en unos meses", ha especulado) son los tres pilares sobre el que el Ejecutivo pretende asentar el "desarrollo sostenible" de Ceuta.

La Ciudad promete tener listo en un año el futuro Parque Urbano de Santa Catalina


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad