2024 Y 2025

El Gobierno aprueba invertir casi 20 millones de euros en la base de limpieza y maquinaria

El Gobierno aprueba invertir casi 20 millones de euros en la base de limpieza y maquinaria
trace
Más de la mitad de la inversión irá destinada a renovar la maquinaria./archivo
El Consejo de Gobierno ha comprometido un gasto para los dos próximos años con la intención de mejorar el servicio de limpieza, sin que eso suponga en absoluto que la apuesta ya está decidida para asumir con medios propios el servicio

El Consejo de Gobierno le ha dado este martes el visto bueno a varios gastos plurianuales que previamente ya habían obtenido el sí del Consejo de Administración de la empresa pública Acemsa, responsable de la gestión del agua y desde hace algunos años de más competencias, como proyectos de obras o el control de la gestión de la limpieza viaria y la recogida de basuras. Entre otras, el Ejecutivo de Vivas ha comprometido cerca de 20 millones de euros para modernizar el servicio de limpieza viaria y recogida de basura durante los años 2024 y 2025 con una fuerte inversión, que como ha dejado claro el portavoz gubernamental, Alejandro Ramírez, no significa que la decisión de asumir la limpieza con medios propios esté tomada.

En concreto esos 20 millones de euros se repartirán en dos gastos. Uno para la construcción de la base de limpieza nueva en terreno portuario. Esa inversión se llevará cerca de 8,2 millones, a razón de 4.089.909 euros en 2024 y otros tantos euros en 2025.

Se prevé que la nueva instalación cuente con una zona exterior de control de accesos, área de repostaré, aparcamiento, zona para el personal, con oficinas, vestuarios, zona para formación y garaje.

“La Ciudad dispondrá de instalaciones amplias y modernas, con espacio suficiente para poder permitir un correcto funcionamiento de este servicio, con espacios definidos en que puedan realizar la actividad con mayor eficiencia”, ha prometido Ramírez.

El otro gasto comprometido es aún de mayor volumen y roza los 12 millones de euros. 11.866.464 concretamente. Y de esa cantidad la mayoría se prevé gastar en 2024, 9 millones de euros, dejando los otros casi 3 para 2025. Esta inversión será para comprar maquinaria, vehículos, contenedores y papeleras nuevas.

“El desarrollo diario de las tareas de limpieza requiere de una serie de maquinaria moderna, funcional, ante la obsolescencia de las actuales que ya tienen más de 10 años de antigüedad”, ha explicado Ramírez.

El portavoz ha dado por casi amortizada la actual maquinaria que hasta ahora por contrato era obligación de la concesionaria renovar y que siempre que hay una nueva licitación se lega al servicio se lo lleve quien se lo lleve porque en realidad es patrimonio de la Ciudad. Y además ha anunciado que por sus competencias ha revisado las capacidades de los nuevos equipos que se pretenden adquirir y vaticina un salto de calidad en el servicio.

Que el Gobierno haya previsto gastar casi 20 millones de euros en mejorar la capacidad del servicio de limpieza no significa en absoluto que la apuesta decidida sea ya definitiva por asumirlo con medios propios y renunciar a una hipotética licitación.

Preguntado de forma directa por el asunto la respuesta de Ramírez ha sido aclaratoria: “No tiene porqué suponer que vamos a la municipalización. Si se adoptó esta decisión es porque las instalaciones actuales no tiene la estructura idónea” por un lado y porque la maquinaria actual está al borde de su vida útil y la nueva promete “mucha diferencia con la que se usa hoy en día en materia de rendimiento”.

“Yo creo que es una cuestión de oportunidad política. Es necesario acometer esta inversión e iniciamos con al aprobación de este gasto el lanzamiento definitivo de ambos expedientes para que podamos ver una base de limpieza moderna y la renovación de la maquinaria”; ha explicado Ramírez vaticinando un salto de calidad en el servicio que reciben los ceutíes y aclarando que en otros lugares también es el ayuntamiento el que realiza estas inversiones y luego decide encargar el servicio a una empresa externa. En ese caso, tales inversiones estarían a disposición de la concesionaria, que hoy por hoy, por ejemplo, tenía dentro del precio del servicio la obligación de renovar la maquinaria o los contenedores.

El Gobierno aprueba invertir casi 20 millones de euros en la base de limpieza y maquinaria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad