EN ESTUDIO

El Gobierno se da hasta fin de año para decidir si municipaliza o no el servicio de basura

El Gobierno se da hasta fin de año para decidir si municipaliza o no el servicio de basura
Un operario de limpieza.
Un operario de Trace limpiando la plaza de África./archivo
El portavoz del Gobierno y nuevo responsable desde el 23 de junio de la competencia sobre la limpieza viaria y la recogida de basura, el contrato más cuantioso de la Ciudad, que explota Trace hasta febrero de 2024, desconoce los servicios y necesidades concretas que justifican el incremento de 3,8 millones en el contrato que pretende aprobar el Gobierno esta semana

La campaña de las pasadas elecciones autonómicas tenía un asunto nuclear en el debate público: la desigualdad entre los barrios y el centro, las dos Ceutas que repitió como prioridad para equilibrarla el candidato socialista, Juan Gutierrez, hasta la saciedad. Hasta que en el ecuador de la campaña, Juan Vivas, consiguió superponer a ese asunto otro, la gestión de la limpieza viaria y la recogida de basura, el mayor contrato por volumen económico de los que gestiona la Ciudad Autónoma de Ceuta. Lo hizo poniendo sobre la mesa de forma abierta la posibilidad de municipalizarlo, como ya pasara con el de bus. Menos de un mes después de formar gobierno, el Ejecutivo de Vivas ha incluido un incremento en el coste del contrato que explota Trace, ya con la concesión caducada, de 3,8 millones de euros. Pero eso no significa, según ha aclarado este martes, el Consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, que el Ejecutivo haya descartado ya la municipalización.

Ramírez es precisamente el que tiene las competencias asignadas en esta materia y este martes ha respondido a la cuestión en su calidad de portavoz del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Gobierno. Y él ha marcado un plazo para decidir qué hacer con el servicio que explota Trace. Lo hace ahora con la concesión caducada y mediante un contrato de servicios de un año que expira en febrero de 2024. “Y es el tiempo que nos hemos dado, hastiad final de año, para estudiar y decidir si se municipaliza o se busca otra fórmula”, ha aclarado.

Una decisión en la que la palabra “consensuada” aparece como clave. Se buscará asesoramiento de servicios técnicos, jurídicos y económicos para ver qué se hace y se busca el consenso tanto con los grupos de la Asamblea como con los representantes sindicales.

En este punto hay que recordar que el PSOE que capitanea Juan Gutiérrez, que es además el máximo representante de los trabajadores en la empresa, pidió más inversión durante la campaña pero descartando la municipalización del servicio. Sí apuestan por ella en cambio Comisiones Obreras y Solidaridad, y los grupos localistas y VOX.

Y aquí entra en juego otro elemento decisivo para saber qué puede pasar en el futuro. El Gobierno de Vivas no tiene mayoría suficiente en la Asamblea. Sin ir más lejos necesita 4 votos para poder sacar adelante el expediente de modificación de crédito que moverá 49 millones de euros del presupuesto municipal, entre los que están esos 3,8 millones de euros más que se va a llevar Trace.

El Gobierno tiene varias opciones para recabar esos apoyos, con sus 9 diputados puede sumar los 13 o más necesarios para aprobar cualquier asunto en el Pleno con los 6 del PSOE, los 5 de VOX o los 5 que suman MDyC (3) y Ceuta Ya! (2).

Ramírez ha evitado decir con qué votos cuenta el Ejecutivo para sacar esta misma semana adelante esta aprobación inicial del expediente de modificación de créditos. “Creemos que el expediente pueda salir adelante”, ha despejado sin concretar con los votos de qué formaciones además de los del Partido Popular.  Su esperanza está basada en que el expediente “atiende necesidades a las que ha tenido que hacer frente la Ciudad. Necesitamos apoyo porque no somos mayoría y se llevan a cabo contactos con los grupos”, ha expresado.

Al tiempo que ha recordado que lo que se aprueba esta semana es una aprobación inicial que abrirá un periodo de alegaciones para volver al Pleno con ellas y propiciar la aprobación definitiva.

En esas necesidades a las que ha tenido que hacer frente la Ciudad, citadas por Ramírez, estaría este incremento de 3,8 millones para Trace. Ramírez ha explicado que desde que terminó la concesión a Trace “la Ciudad ha necesitado en este tiempo algún tipo de incremento en necesidad de cubrir diferentes servicios de limpieza”, lo que justificaría ese incremento. Pero, a pesar de que este hace poco más de un mes, desde el 23 de junio, es el nuevo responsable de esta competencia, desconoce de forma concreta qué servicios y qué necesidades propician y justifican el incremento de esos 3,8 millones a la empresa que presta el servicio de limpieza viaria y recogida de basura.

El Gobierno se da hasta fin de año para decidir si municipaliza o no el servicio de basura


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad