Medio Ambiente prevé ahorrar un millón de euros en la factura de la luz renovando las farolas


Medio Ambiente prevé ahorrar un millón de euros en la factura de la luz renovando las farolas

- El Plan de Eficiencia Energética de la Ciudad cambiará gradualmente las antiguas luminarias por otras más ecológicas de tipo LED

- La inversión total rondará los seis millones de euros, con la cofinanciación de los fondos FEDER y de IDEA

Medio Ambiente quiere renovar casi 10.000 luminarias, esto es, la ‘bombilla’ de las farolas, por otras más ecológicas tipo LED para así ahorrar más de un millón de euros y reducir en más de cuatro toneladas las emisiones de C02 del alumbrado público. Un Plan de Eficiencia Energética que ya está en marcha, ha apuntado el consejero del área, Emilio Carreira, con la renovación de 2.283 luminarias tipo LED en la avenida de África, en la barriada de Zurrón, en la playa de la Almadraba o en la subida a San Antonio, lo que ha propiciado “un gran cambio” en estas zonas y, de paso, ha permitido ahorrar ya más de 200.000 euros en la factura de la luz del Ayuntamiento de Ceuta.

Un anuncio que el consejero de Medio Ambiente ha hecho en la presentación de los nuevos vehículos de mantenimiento del alumbrado público, cuyo contrato gestiona Electricidad Capa por 400.000 euros. La citada empresa añade además, como su aportación a la mejora del contrato inicial, 400 luminarias más tipo LED.

Un plan, subraya Carreira, que pretende ser un “camino sin retorno para para conseguir que la cultura de la eficiencia energética se implante en Ceuta como ha ocurrido en muchos otros sitios”, porque, recuerda el consejero, el alumbrado público es un servicio básico, esencial, “pero también es verdad que no se puede hacer como antes”, por lo que, insiste, es necesario “modularlo”.

La sustitución de las luminarias prevé alcanzar la “casi” totalidad de las 10.000 existentes en la ciudad, pero de forma gradual, para lo que el servicio de Industria de la Ciudad ha dividido Ceuta en 12 distritos para “, ir licitando contratos hasta completar la sustitución der todas las luminarias”. Los cálculos de Medio Ambiente estiman que la medida supondrá un ahorro en la factura de la luz de 620.000 euros anuales en costes de energía. Un plan que ya tiene sus primeras etapas licitadas: Avenida Ejército Español y aledaños, 264 luminarias; 6, Avenida Juan Carlos I, Los Rosales, Claudio Vázquez y carretera del Serrallo con un total de 651 luminarias; y Avenida Madrid, Parques de Ceuta, y Teniente General Muslera con un total de 612 luminarias.

El plan de eficiencia energética contempla también otras medidas, como la instalación de placas solares para la producción de agua caliente en el polideportivo Guillermo Molina, con un ahorro estimado de 50.000 euros anuales. O la revisión de los contratos con la empresa proveedora, ya en marcha. “En este momento el ahorro es de 240.00 euros, sólo agrupando, racionalizando y armonizando los contratos que tenemos”.