La Policía Local presiona al comercio del centro por la basura


La Policía Local presiona al comercio del centro por la basura
El Ejecutivo de Vivas tiene una forma muy particular de trabajar por la regeneración de la economía y ayudar al pequeño comercio local a superar su crisis. Sin partida para nuevos contenedores en 2009, a pesar de la promesa realizada por la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, tras las vergüenzas puestas en solfa por el programa de La 2 ‘El escarabajo verde’, la Policía Local ha osado advertir a los comerciantes del entorno de González de la Vega sobre posibles sanciones si no depositan sus cartones en los contenedores que les corresponden. Dichos contenedores no son de papel. El único que existía se encontraba en la calle Cervantes y tras la remodelación ha desaparecido. Quizás por fin Gobernación ha habilitado las brigadas verdes reclamadas desde Medio Ambiente.

Los únicos contenedores de toda la zona se apilan, en número de entre 14 y 16, en apenas 30 metros en la calle Velarde. Ninguno es de los de cartón, de los azules. Más alejada de estos comercios. Mango recibió una seria advertencia días atrás y otros comercios que han recibido el avisto temen ya que se apliquen sanciones.

“Aquí han venido los municipales amenazando con que si pillan cartones con el logotipo de la tienda multan. Que tienen orden de denunciarlo”, explicó Francisco Gallardo, de Quico. Gallardo achaca los problemas a la remodelación de la calle Cervantes. Allí se encontraba ubicado el único contenedor de cartón de toda la zona. Ahora ha desaparecido y llega la amenaza de la Policía Local en ejecución de una orden superior. “Antes sí había y toda la calle iba a tirar la basura ahí, a los contenedores de cartón de la calle Cervantes”, afirmó Gallardo. Este comerciante ya sabe lo que es recibir una multa sin sentido. En su día cartones de su tienda aparecieron en la Plaza Azcárate y como llevaban su logotipo fue sancionado, según relató. “Ahora lo que hacemos es le tapamos el nombre. Cada uno se busca la vida como puede”, relató. Lo curioso de este asunto es que se trata de un comercio en crisis que ha convivido con las molestas obras de remodelación del centro sin quejarse y sin pedir como en otros tiempos subvenciones especiales por la pérdida de ventas. Además, nadie les ha preguntado sobre sus peticiones en lo que ha recogida de basura se refiere ni tampoco sobre sus necesidades. “Aquí solamente han venido los municipales”, explicó Gallardo. Los mismos agentes de la Policía Local que parecen ahora ocupados en labores propias de la brigada verde que ha reclamado sin descanso en sus intervenciones públicas la consejera de Medio Ambiente y que le han sido denegados sistemáticamente por su compañero de Gobernación. Pero más aún, la solución que ofrece el Gobierno local a los comerciantes es que tiren sus cartones en contenedores de residuos orgánicos. Los únicos contenedores de cartón que había en toda la zona han desaparecido. La pasada semana se conocía un dato sobre el reciclaje. Ceuta es la región que menos recicla de toda España. Según Bel, se debe a que aquí no hay planta de tratamiento y la basura de Ceuta se recicla en el Campo de Gibraltar. No parece que sea así para el cartón de las tiendas del entorno de González de la Vega. Antes incluso de plantear alguna solución o consultar a los comerciantes el Ejecutivo ha decidido mandar a la Policía para que amenace con sanciones a los cada día más asfixiados comerciantes locales. A los miles de motivos de preocupación por la crisis, ahora este colectivo suma uno más: ¿dónde tirar la basura?

La Policía Local presiona al comercio del centro por la basura


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad