MIGRACIONES

Rescatada y liberada la primera pardela cenicienta víctima de la contaminación lumínica.

Rescatada y liberada la primera pardela cenicienta víctima de la contaminación lumínica.
pardela cenicienta
pardela cenicienta  

Todos los años, durante el período de migración postnupcial de la pardela cenicienta, algunos ejemplares jóvenes de esta especie son deslumbrados por el exceso de luz que existe en toda la zona de la bahía sur y en vez de continuar su viaje por el mar se acercan peligrosamente a la costa hasta que  acaban chocando contra alguna estructura de la ciudad o aterrizan en el suelo, lo que supone un grave riesgo para su integridad física ya que no pueden volver a remontar el vuelo y quedan atrapados, buscando refugio en cualquier lugar para esconderse donde permanecen inmóviles, llegando a morir si no son rescatadas a tiempo.

Por ello, desde el grupo local de SEO-CEUTA y la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta se hace un llamamiento a la ciudadanía para que pueda colaborar en el rescate y auxilio de esas aves marinas que nos regalan un auténtico espectáculo durante su migración.

Con este fín, SEO/BirdLife ha colgado en internet  el vídeo “SOS Pardelas” que explica el protocolo de actuación para, no sólo evitar las caídas sino cómo proceder si esto ocurre: “si me encuentras, acércate lentamente, cúbreme con una prenda, méteme en una caja de cartón y llama al 112”, son algunos de los consejos que aparecen en boca de una pardela que protagoniza el vídeo, que, además, advierte: “no me sostengas por las alas, no me des agua o alimento ni me fuerces a ir al mar”.

Por ello,solicitan la colaboración de la Ciudad Autónoma de Ceuta para que durante este período de migración de la pardela cenicienta disminuya la contaminación lumínica artificial de la zona de la Bahía Sur, entre la playa del Chorrillo y Fuente Caballos, ya que todos los años algunos individuos jóvenes de esta especie son deslumbrados y se desorientan de su ruta migratoria.

El martes día 29 de octubre una persona localizó y rescató, en las inmediaciones del Ceuta Center, el primer ejemplar joven de pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea) víctima de la contaminación lumínica nocturna que existe en Ceuta. Tras ello, fue sometida a un examen veterinario para asegurarse que no presentaba ninguna lesión que impidiese su liberación con garantías, se le realizó la toma de medidas biométricas, se pesó y se anilló. Al día siguiente se procedió a su liberación en las aguas de la bahía norte para que continuase con la aventura de su primer viaje migratorio a través de Estrecho de Gibratar.

Rescatada y liberada la primera pardela cenicienta víctima de la contaminación lumínica.