El temporal, que se diluirá el lunes, no pasa factura a las conexiones marítimas


El temporal, que se diluirá el lunes, no pasa factura a las conexiones marítimas

- AEMET mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros en el lado gaditano del Estrecho hasta el domingo a las 14 horas

- El miércoles el viento rolará a poniente y aguantará así al menos cuatro días

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta naranja (riesgo importante) en la zona del Estrecho por fenómenos costeros hasta las 14 horas de este domingo, y desde esa hora hasta que finalice el domingo el aviso desciende a color amarillo, baja el levante de fuerza 8 a 7. Y hasta entonces se espera que se siga notando la caricia del viento, y la agitación de las olas, si bien de momento no parece pasar factura a las conexiones marítimas entre la península y Ceuta.

Todas las compañías navieras han venido operando con normalidad y más allá de los habituales mareos, ante travesías algo más movidas de lo habitual, el reparto de bolsas por si acaso y hielo para calmar tensiones y malestares, no se ha registrado mayor incidencia en este puente. Incluso las líneas marítimas que unen Tarifa con los puertos de Tánger y Tánger Med operan con normalidad en el día de hoy.

El tráfico sigue siendo intenso a uno y otro lado, debido a la suma de los que se engloban en la Operación Paso del Estrecho, ya en su fase de retorno, al tráfico habitual de los residentes en Ceuta durante un puente. Y es agosto.

Y aunque el viernes en las proximidades del Estrecho y tierra adentro se rozaron los 100 kilómetros por hora de viento, a este lado, en Ceuta el levante no ha llegado ni el viernes ni este sábado a alcanzar los 50 kilómetros por hora en ninguna racha. La velocidad máxima registrada por la Agencia Estatal de Meteorología durante este sábado ha sido una racha de 31 kilómetros por hora a las 14.10 horas. La velocidad constante más elevada se ha situado en los 18km/hora.

El viernes una racha alcanzó a las 12.50 los 45 kilómetros hora y poco después a las 14.40 horas se registró la velocidad constante más elevada de la jornada 25 kilómetros por hora.

Las previsiones de AEMET dejan a Ceuta fuera de toda alerta por mal tiempo y colocan eso sí en la zona gaditana del Estrecho el color naranja y amarillo para el domingo. También alertan por fuertes vientos en la campiña gaditana. Si bien aquí en Ceuta se espera que los vientos se estabilicen durante el domingo en el entorno de los 20 kilómetros por hora. El lunes bajará la intensidad del soplido del viento, pero no cambiará su dirección, seguirá el levante, y se espera que durante la madrugada del domingo al lunes pueda caer algo de lluvia, igual que al final de la jornada de ese lunes, de regreso de puente para muchos.

El miércoles el viento rolará, lo hará a poniente y parece que esta vez es para quedarse, al menos, hasta el domingo.