Un temporal de levante podría complicar las comunicaciones con la península desde el domingo


Un temporal de levante podría complicar las comunicaciones con la península desde el domingo

- La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología habla de un viernes y una primera mitad del sábado pasada por agua

- Las olas podrían pasar de los dos metros el domingo y de los tres durante todo el lunes

Aunque la previsión meteorológica habla de subida de temperaturas generalizada a partir del próximo lunes, y aunque la Ciudad Autónoma se dispone a inaugurar la temporada de baños en el Parque Marítimo del Mediterráneo este mismo viernes, la misma previsión meteorológica aplicada a Ceuta habla se podría resumir con la castiza expresión de “tiempo de perros”. Es lo que viene en los próximos cuatro días. Este viernes y parte del sábado ladrarán las nubes escupiendo agua, a partir del domingo aullará el viento de levante, tanto que podría poner en cuarentena en los puertos a las naves de las compañías marítimas.

Para los que pensaran en aprovechar el fin de semana y regresar el domingo o estirarlos hasta el lunes a primera hora, sepan que no parece una buena idea salvo que opten por regresar antes de que Eolo desate su furia, el domingo a en la hora de la sobremesa como tarde.

El viento de componente levante ya sopla, se tambaleará un poco el sábado y el domingo desde la madrugada comenzará a coger fuerza. Se esperan vientos constantes entorno a los 30 kilómetros por hora y ráfagas por encima de los 40 durante el domingo a partir de las 11 de la mañana. Desde la madrugada del domingo al lunes la velocidad sube hasta cerca de los 40 kilómetros por hora en la media y cerca de los 60 kilómetros por hora en las rachas. A última hora del lunes comenzará a bajar el temporal, aunque no parece que la marejada vaya a desaparecer de golpe el martes.

Pero esos vientos dejarán olas de componente levante de más de dos metros a partir de las ocho de la tarde del domingo. A esa hora es más que probable que buena parte de los buques rápidos opten por quedarse amarrados a resguardo en el puerto. Aguantará más como siempre el buque rápido de Acciona Trasmediterránea y no debería tener problemas Baleària con sus buques más grandes, Passió Per Formentera y el Poeta López de Anglada que sigue en la línea.

El lunes durante la madrugada las olas rebasarán los tres metros de altura y así seguirán hasta que el miércoles cuando el temporal comience a ser sólo un recuerdo borroso, esto según previsiones de páginas especializadas. La oficial, la de la Agencia Estatal de Meteorología retrasa un poco la llegada del temporal y también su salida, pero es muy similar.

Antes de que llegue el viento, lo anunciará la lluvia. Este viernes se espera que sea pasado por agua y también la primera mitad del sábado, incluso el domingo podría caer alguna gota que vendría bien para retrasar la virulencia del temporal. Las temperaturas se mantendrán estables entre los 17 grados de mínima y los 19 o 20 de máxima durante todo el fin de semana, y así seguirá hasta donde alcanzan las previsiones.

Tiempo perfecto para apagar aires acondicionados y calefacciones y ahorrar en la factura de la luz. El domingo estaremos especialmente atentos a los cambios que el clima pudiera provocar en las conexiones marítimas.