Las tiendas deberán cobrar al menos 10 céntimos por bolsa de plástico y erradicarlas antes de 2018


Las tiendas deberán cobrar al menos 10 céntimos por bolsa de plástico y erradicarlas antes de 2018

- A partir del 1 de enero de 2018 solo se podrán entregar bolsas "biodegradables o reutilizables (de tela; de papel/cartón; de rafia o, similar)"

- El objetivo es "alcanzar los objetivos del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) en cuanto a la reducción de las bolsas de plástico comercial de distribución de un solo uso no biodegradable"

La nueva Ordenanza de limpieza viaria y residuos sólidos con la que ya trabaja en fase de borrador la Consejería de Medio Ambiente fija un calendario para eliminar totalmente la distribución de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales a partir del 1 de enero de 2018. Desde que la norma entre en vigor, previsiblemente durante los primeros meses del año próximo, y hasta el ejercicio siguiente las tiendas deberán "cobrar un precio de 10 céntimos de euro por cada bolsa de un solo uso de plástico no biodegradable que faciliten a los consumidores".

Quedará prohibido "a partir del día 1 de enero de 2018" la distribución comercial y la entrega de bolsas de un solo uso de plástico no biodegradable. Desde esa fecha solamente podrán repartir bolsas "biodegradables o reutilizables (de tela; de papel/cartón; de rafia o, similar)" y deberán cobrar por ellas un precio mínimo de 5 céntimos de euro (IPSI incluido).

De manera "transitoria", durante 2017 ese tipo de bolsas también tendrán que facturarlas a "un precio mínimo de 10 céntimos de euro por este tipo de bolsa".

El objetivo de este calendario es "alcanzar los objetivos del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) en cuanto a la reducción de las bolsas de plástico comercial de distribución de un solo uso no biodegradable".

Entregar bolsas de un solo uso no biodegradables a partir del día 1 de enero de 2018 será considerado infracción muy grave y será sancionable con multas de entre 1.500 y 3.000 euros.

Las tiendas deberán cobrar al menos 10 céntimos por bolsa de plástico y erradicarlas antes de 2018


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad