Acemsa estudiará tarificar individualmente el agua caliente a los bloques con factura conjunta


Acemsa estudiará tarificar individualmente el agua caliente a los bloques con factura conjunta

- La división del consumo de todo el inmueble dificultaría o evitaría llegar a los 40 metros cúbicos que hacen más que duplicarse el precio del suministro

- Román promete la creación de un grupo de trabajo para que empiece a trabajar en una problemática que "no es exclusiva de Ceuta" de forma inmediata

La consejera de Fomento, Susana Román, ha adenatado este lunes en el Pleno en respuesta a una moción de urgencia del PSOE que la Administración local intentará, a través de Acemsa, evitar la “penalización” que, en forma de una tarificación más cara, sufren las comunidades de propietarios que utilizan un contador común para medir el consumo que realizan de agua caliente vía paneles solares.

Según Román parece “viable” pasar a cuantificar individualmente a cada propietario de vivienda en bloques con facturación global el gasto de agua, por lo que se instará a la empresa municipal a “poner en marcha un grupo de estudio que comience ya a trabajar para ver cuántas comunidades de propietarios tienen este problema”.

En Ceuta cada abonado tiene una factura vinculada a su consumo de agua en la que, además de pagar por el agua consumida se abonan otros conceptos como las tasas de basuras, alcantarillado y depuración, las dos últimas también vinculadas al consumida.

Para determinar el precio del agua se utiliza un sistema de bloques que penaliza a quienes más usan: en uno y 20 metros cúbicos cada unidad sale a 80,2 céntimos; de 21 a 40, a 1,13 euros; y a partir de 41 metros cúbicos, a 2,345 euros.

“La mayoría” de los vecinos cuyas comunidades disponen de sistemas de captación solar cuentan con una doble facturación para el agua que consumen: la fría individual y la caliente por bloques. Es decir, la factura de suministro y consumo ordinaria “y por otro la de agua que la propia comunidad paga por la procedente del sistema de captación solar”, que excede muy fácilmente el mínimo de facturación máxima.

El Grupo Parlamentario Socialista reclamaba que se crease una tarifa “especial” para el agua procedente de instalaciones solares que fijase el precio del metro cúbico en 0,75 euros. “Si las comunidades se habían quejado y Acemsa lo sabía parece que el Gobierno pretendía aprovecharse mientras durase la injusticia”, ha lamentado Carracao durante el debate Plenario que Román ha cerrado repitiendo que se trata de una cuestión “interna” de las comunidades “en la que Acemsa está apoyando y trabajando pero que constituye una problemática que no es exclusiva de Ceuta”.

Lea también:

- El PSOE pide que el agua de instalaciones solares se pague a 75 céntimos el metro cúbico