PLENO

Acuerdo unánime para impulsar un plan integral para la dinamización del puerto pesquero de Ceuta

Acuerdo unánime para impulsar un plan integral para la dinamización del puerto pesquero de Ceuta

El Pleno de la Asamblea aprueba por unanimidad un plan integral para la dinamización y el desarrollo del puerto pesquero de Ceuta. La propuesta, a iniciativa de Vox, apuesta por la pesca como motor económico para la ciudad autónoma y destaca los “incuestionables recursos marinos y pesqueros” de los que dispone Ceuta mientras el sector languidece,

Vox quiere devolver a Ceuta los tiempos gloriosos de las almadrabas y fábricas conserveras de hace medio siglo, unificar esfuerzos para invertir la deprimente situación de un sector pesquero que cuenta solo con un barco almadrabero, la mayoría del pescado se vende en la lonja de Algeciras y luchando contra competencia desleal de Marruecos. Para ello propone cambiar la imagen del puerto, su integración con el entorno urbano sacándolo de marginalidad, con zonas de restauración, un centro de interpretación de historia pesquera y la adecuación urgente de infraestructuras para adecuarse a las normativas comunitarias, lo que abriría la puerta a la exportación de pescado, prohibida ahora por estar fuera del territorio UE.

La moción recabó el apoyo unánime de todos los grupos incluido el Gobierno pese las reticencias. Desde MDyC recuerda que la iniciativa ya prosperó en 2015 pero nunca se llevó a cabo, una duda que cultiva también Caballas, recordando que, además, España carece de las necesarias competencias y Marruecos supone un obstáculo: “ Hemos claudicado ante las presiones de Marruecos, dónde van a a faenar estas personas, ¿lo van a hacer con libertad?