SOCIEDADES PÚBLICAS

Alfonso Consejo (PP), en la cuerda floja en Acemsa: el representante del PSOE está a favor de destituirlo

Alfonso Consejo (PP), en la cuerda floja en Acemsa: el representante del PSOE está a favor de destituirlo
Alfonso Conejo votando como candidato del PP a las Europeas el pasado 26 de mayo./archivo
Alfonso Conejo votando como candidato del PP a las Europeas el pasado 26 de mayo./archivo  

El representante socialista en el Consejo de Administración de Acemsa, Ramón LLadó, está dispuesto a cesar al presidente del Consejo de Administración de Acemsa, el popular, Alfonso Conejo, y así se lo trasladará a su grupo para que debata qué hacer. Sus 7 votos se sumarían así a los 2 que tiene el MDyC y ya sumarían 9, los mismos que tiene el propio Conejo como representante del PP. Pero Caballas es seguro que estaría a favor de la propuesta: “El cese es un imperativo moral en términos democráticos”, ha afirmado su representante en el Consejo de Acemsa, Juan Luis Aróstegui. Es decir, 10 votos para la iniciativa que MDyC ya adelantó que pretendía llevar a cabo y que se puede encontrar ahora con que el PSOE también la presente o la secunde, por 9 del PP.

En ese escenario resultaría clave la posición de VOX, que tiene a su lider, Juan Sergio Redondo, sentado en ese Consejo de Administración. Preguntado por este medio, VOX ha declinado contestar la pregunta de sí o no, sobre si apoyarían la propuesta de destitución de MDyC; pero que su representante se sumara a la iniciativa ejo promovida por MDyC para abortar la reunión de urgencia que pretendía aprovechar la ausencia del propio LLadó (fuera de Ceuta) para sacar adelante el cambio en la Gerencia que se había quedado sobre la mesa en el primer intento da pistas de cuál puede ser su posicionamiento.

“Yo soy partidario de destituirle, pero me debo al PSOE y haré lo que mi grupo me indique”, ha explicado Lladó al ser preguntado sobre su posición respecto al debate que tendrá lugar con total seguridad por la petición de MDyC.

“Si habíamos quedado en poner un Consejo de Administración un día y el presidente tenía un mandato manifiesto del Consejo de Administración para esa próxima reunión de llevar una serie de informes para abordar las cuestiones y a mí me convocan de urgencia a sabiendas que estoy fuera y sin que nada de lo que se le mandató se hiciera… Claro que soy partidario de solicitar el cese como presidente del Consejo de Administración. Es una deslealtad y una traición que no se pueden consentir. Él (Conejo) quería cesar al gerente porque no tenía confianza, pues lo más normal ahora sería que el resto del Consejo de Administración le cesara por pérdida de confianza al no haber acatado el mandato del órgano”, ha explicado Lladó.

El problema no parece tanto en el acuerdo para destituir a Conejo, cuya maniobra para sacar adelante lo que no pudo a la primera aprovechando las vacaciones del socialista ha caído realmente mal en el resto del Consejo de Administración, sino en que además de ese acuerdo hace falta otro, acordar quién del resto de miembros del Consejo de Administración le sustituyen.

El MDyC ya propuso al propio socialista, Ramón LLadó, para que presidiera la sociedad en la sesión de renovación de la sociedad al inicio de la legislatura, pero el socialista se ciñó al acuerdo alcanzado con el PP para dejarles formar gobierno y declinó la iniciativa procediendo a la abstención en la votación de Conejo como presidente, tal y como han hecho en el resto de sociedades.

Cabría otra opción, que el PP no asumiera el riesgo de perder el control de Acemsa y optara por remover a su representante en Acemsa nombrando a otra persona que apaciguara los ánimos de la oposición por la “deslealtad y traición” con la que se refiere Lladó a la maniobra para intentar aprovechar su ausencia para sacar adelante las decisiones que no logró a la primera. Pero este extremo parece poco probable, no tanto porque Conejo contara con el respaldo del Gobierno para su maniobra, como por ser quién es, el hombre de confianza en Ceuta del máximo responsable popular, Pablo Casado, a cuya Ejecutiva ya plantó cara Juan Vivas en los últimos meses al menos en dos ocasiones. La primera precisamente por la no inclusión de Conejo en las listas para las Elecciones Autonómicas y la segunda al desmarcarse de lo que el PP nacional quería que fuera tendencia en toda España, apoyarse en VOX para gobernar allá donde fuera necesario.