CALIDAD DEL AIRE

Ali exige a la Ciudad que monte el servicio de inspección medioambiental "que exige la ley"

Ali exige a la Ciudad que monte el servicio de inspección medioambiental "que exige la ley"
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha denunciado este lunes que la Ciudad Autónoma "no tiene un servicio de inspección medioamiental pese a que la ley exige que exista". Según el localista "esto supone consecuencias muy graves teniendo en cuenta las últimas denuncias que hemos hecho sobre las emisiones de la central de Endesa".

"Los técnicos de Medio Ambiente nos han comunicado que la Ciudad no hace ningún tipo de inspección, medición o revisión sobre esos humos y parece mentira que tengamos que limitarnos a la información que facilite la propia Endesa salvo que exista una connivencia con la Administración", ha criticado Ali.

El líder de Caballas ha "exigido" al Gobierno de Ceuta que poga en marcha ese servicio. El Ejecutivo de Vivas ha licitado la compra una estación de análisis de calidad del aire que a partir de 2019 permitirá hacerlo de forma continua con analizadores de partículas en suspensión (PM10 y PM2'5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono.

De momento ha venido encargando campañas puntuales al Instituto de Salud Carlos III, la última en 2016. Según Ecologistas en Acción, en partículas PM10, las más grandes, el valor del percentil 90.4 "supera el del valor límite legal para mediciones aleatorias, observándose numerosas puntas por encima de los 50 µg/m3, incumpliendo también las recomendaciones diaria y anual de la OMS". En partículas PM2,5, más pequeñas y por ello "con efectos más severos sobre la salud", el número de superaciones de los 25 µg/m3 "incumple también la recomendación diaria de la OMS, así como la anual".

La media del dióxido de nitrógeno obtenida en algunos puntos de muestreo durante la campaña de verano (CT18, CT19, CT21, CT24, CT29, CT39, CT59) superó los 40 µg/m3 que la normativa establece como valor límite anual. Además, "se observan niveles de ozono troposférico en bastantes puntos de muestreo que superan en alguno de los periodos estudiados los 100 µg/m3, llegando a sobrepasar en el punto CT02 (la Fortaleza del Hacho) los 240 µg/m3 establecidos por la normativa para el umbral de alerta". De acuerdo con su análisis, "teniendo en cuenta que las mediciones del mes de julio se refieren a medias quincenales, no sería de extrañar que se produjeran niveles muy elevados en los meses de primavera y verano".