Apague la luz antes de salir para ahorrar dinero

La semana pasada el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, presentaba el plan de austeridad y contención del gasto diseñado por su Consejería a petición del presidente Vivas para garantizar que las arcas de la Ciudad Autónoma puedan afrontar de forma aceptable la crisis que ya habita entre nosotros. Una serie de medidas que Márquez desgranó de forma general, pero a cuya redacción íntegra ha tenido acceso Ceuta al Día en el documento que a continuación reproducimos. Un plan de ahorro que aunque este año servirá tan sólo para retener en caja un millón y medio de euros, provocará en el futuro según afirma el presidente Vivas una política de contención del gasto necesaria en la coyuntura actual. ¿La forma? Recordando por ejemplo a la plantilla que apaguen las luces antes de irse de su pueso de trabajo.

La factura de la luz parece ser una de las obsesiones en el gasto de la Consejería de Hacienda, que recuerda en el texto que el año pasado supuso el 0,9 por ciento del Presupuesto. Motivo por el que se aboga por la instalación tanto en oficinas, edificios públicos e incluso en el alumbrado de las calles, de distintos equipos de apagado automático o mediante detectores de presencia. Gastos de instalación que por cierto no están recogidos en el plan, pero que según indicó en su momento el consejero han sido tenidos en cuenta a la hora de calcular el posible ahorro. Curioso resulta también que el documento haga referencia al estudio de las facturas y la posible revisión de contratos. Algo complicado teniendo en cuenta que en Ceuta opera tan sólo un distribuidor, Empresa de Alumbrado.

También se hace referencia al gasto de agua. En este apartado se propone lograr como objetivo que Acemsa asuma la gestión del ciclo integral del agua, con lo que se haría cargo también de la desaladora que en la actualidad gestiona Cadagua y con la que según desveló el PSOE existen importantes deudas, y lo que resulta más llamativo, que la sociedad municipal del agua "facture y cobre por ello", sin explicar exactamente qué quiere decir esta frase.

El plan de ahorro no olvida el gasto en consumibles, y anuncia que se limitará el uso de las fotocopiadoras, con la instalación de tarjeteros, por lo que se mantendrá un control constante de quíen imprime qué.

Política de contención del gasto que llega también al protocolo, y es que las atenciones especiales por estos motivos se autorizan nada más de forma automática al presidente, y de forma excepcional a los consejeros mediante acreditación del carácter oficial. Se elimian de forma expresa las atenciones protocolorarias al resto de altos cargos.

Plan de ahorro que según el presidente Vivas es ya de aplicación. Aunque no lo parece según la realidad diaria del Ayuntamiento. Pese a que el plan anunciaba que se acababan las incorporaciones de personal, los contratos han seguido realizándose en la Ciudad. Los fastos tampoco tienen fin, ya que el presidente no ha tenido problema en agasajar con un aperitivo a los representantes de las Casa Regionales que ha recibido con motivo de las Fiestas Patronales. Y es que el ahorro siempre puede esperar.

Consulte aquí el documento íntegro del Plan de Austeridad y Contención del Gasto

Apague la luz antes de salir para ahorrar dinero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad