Aróstegui, el '15-M Ceutí' y la ausencia de Hamed marcan la Sesión Plenaria Constituyente

Aróstegui, el '15-M Ceutí' y la ausencia de Hamed marcan la Sesión Plenaria Constituyente

- Los diputados electos toman posesión de sus escaños en un acto protocolario que ha servido para elegir a Vivas como presidente de la Ciudad y la Cámara y a Adela Nieto y Fatima Mohamed como vicepresidentas de la Mesa Rectora

- El localista incluye una referencia expresa a la necesidad de que Ceuta sea Comunidad Autónoma al prometer su cargo y elude posar en la foto de familia junto al resto de la Corporación

-La número dos de Caballas no promete el cargo al encontrarse indispuesta

- Vivas confirma que el viernes tendrá nuevo Gobierno, promete "transparencia y austeridad" y asegura encarar la legislatura con optimismo pese a la crisis: "Tras las nubes siempre está el cielo luminoso"

- Seis indignados muestran una pancarta con el lema 'No nos representáis' en la Cámara, custodiada por un gran despliegue policial


Los 25 escaños de la Asamblea de Ceuta ya tiene, oficialmente, nuevos dueños desde este sábado a mediodía. Algo más de una hora han tardado los diputados electos en dar cuenta del soporífero trámite de jurar, en la mayoría de los casos de los 18 concejales del PP, o prometer, el resto, sus cargos en una Sesión Plenaria Constituyente marcada por el regreso a la Cámara autonómica de Juan Luis Aróstegui, por la presencia de un grupo de ciudadanos afines al Movimiento 15-M Ceutí y por la ausencia de Fatima Hamed, la número dos de Caballas, que no ha prometido ni jurado el cargo al no acudir a la Sesión Plenaria por una indisposición física.

El interés del 15-M Ceutí por asistir al Pleno ha generado pequeñas colas en las puertas del Palacio autonómico, aunque finalmente sólo han sido seis los que han accedido al Salón previo cacheo de las Fuerzas de Seguridad, que han organizado un sorprendente y amplio despliegue. Ha habido policías nacionales de paisanos, policías locales, la guardia de escoltas de Vivas... pero a pesar de todo no han podido evitar que los indignados mostrasen, en la recta final de la Sesión, una pancarta con la frase 'No nos representáis'. Acto seguido han abandonado la Cámara para, en la misma puerta, ser identificados por la Policía.

Mientras, dentro, ha seguido la rutina del Pleno Constituyente, un acto en el que se ha podido oír 23 veces a los electos comprometerse a "servir fielmente a España y a la Ciudad de Ceuta; acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía; guardar y hacer guardar las leyes; respetar los derechos y libertades de los ciudadanos; guardar fidelidad al Rey y cumplir fielmente con las funciones de diputado de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta".

Veintitrés veces porque Aróstegui se ha tratado a sí mismo de "concejal" y no de diputado antes de prometer acatar el Estatuto de 1995 "aunque siga reivindicando el derecho de esta ciudad a convertirse en Comunidad Autónoma de conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria V de la Constitución" y porque su compañera de grupo Fatima Hamed no ha entrado en la Sesión Plenaria. 

Según una nota de prensa enviada por la propia Hamed a primera hora de la tarde , la Diputada de Caballas confirma lo comentado por Mohamed Alí tras el pleno referente a una indisposición física, según Hamed "pese a haber hecho el esfuerzo de desplazarme a la Asamblea, al ver que aumentaba mi malestar decidí no estar presente en el acto". Con el comunicado Hamed pretende "evitar cualquier tipo de especulación o rumorología" y es que entre los medios se llegó a especularse que podría haberse producido algún tipo de tensión interna por la disposición de los diputados en el pleno.

El empeño de los socialistas (Carracao, García y Mas, todos debutantes en esta nueva responsabilidad política) en sentarse juntos ha trastocado ligeramente la imagen que ha tenido la Asamblea durante los últimos ocho años: las dos bancadas situadas a la derecha del presidente seguirán ocupadas por el PP; la primera de su izquierda, hasta ahora copada por la oposición, acogerá hasta 2015 a dos miembros de Caballas, a los tres del PSOE y a la Popular Celinia de Miguel; detrás de ellos se acomodarán otros dos miembros de Caballas y los últimos electos de la lista del PP.

Todos salvo Adela Nieto, elegida vicepresidenta Primera de la Asamblea, y Fatima Mohamed, vicepresidenta segunda, que acompañarán a Vivas en la Mesa Rectora. Ambas han sido votadas para ocupar estos cargos por todos sus compañeros, lo que ha vuelto a dejar a la oposición sin una representación que, han insistido Carracao y Ali al final de la Sesión, hubiera dado "más calidad democrática" a la Cámara autonómica. Vivas ha defendido que la amplia mayoría obtenida en las urnas le legitima más que de sobra para copar esos puestos; Ali ha ironizado con que el PP no puede dejar escapar ni un cargo para "colocar" y contentar a toda su prole.

Rematado el trámite protocolario, los diputados se han dirigido al Salón del Trono para posar en la tradicional foto de familia, una imagen en la que no se podrá ver ni a Hamed ni a Aróstegui, el único de los varones electos que no se ha trajeado para la Sesión, durante la que no ha perdido ocasión de demostrar que va a cumplir su máxima de no entrar en la Asamblea para "reír las gracias" del presidente ni para mirarle con ojitos de cordero degollado.

"Tras las nubes siempre está el cielo luminoso"

Tomada la instantánea, oídos los lamentos de la oposición por no estar en la Mesa Rectora y escuchadas las explicaciones de Ali sobre la ausencia de Hamed, Vivas ha comparecido brevemente ante los medios para anunciar que el próximo viernes tendrá nuevo Gobierno. De su composición no ha querido decir nada más que da "libertad" para hacer quinielas y que tanto Nieto como Mohamed tendrán responsabilidades en el Ejecutivo para "ahorrar costes".

El presidente de la Ciudad ha insistido en que la "transparencia" y la "austeridad" seguirán siendo las máximas de su proceder y contribuir a la creación de empleo su "prioridad". "Estoy esperanzado e ilusionado porque aunque son tiempos difíciles tras las nubes siempre está el cielo luminoso", se ha puesto tierno ante los micrófonos el líder del Ejecutivo al terminar su alocución con la vista puesta en el próximo jueves, cuando espera jurar su cargo, y la primera reunión de su nuevo equipo, que tendrá lugar al día siguiente por la tarde.


Lea También
Fatima Hamed no pudo tomar posesión de su cargo al encontrarse indispuesta físicamente


Galería de Imágenes

Aróstegui, el '15-M Ceutí' y la ausencia de Hamed marcan la Sesión Plenaria Constituyente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad