ENTREVISTA CON ANTONIO MARTÍN

Bravo no descarta volver "políticamente" a Ceuta en el futuro: "Mi plaza como funcionario está allí"

Bravo no descarta volver "políticamente" a Ceuta en el futuro: "Mi plaza como funcionario está allí"
Bravo, con Vivas, en una imagen de archivo.
Bravo, con Vivas, en una imagen de archivo.  

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, el ex diputado nacional por Ceuta Juan Bravo, que antes de entrar en el Gobierno regional de Moreno Bonilla apareció como posible alternativa a Vivas al frente del PP y del Ejecutivo local, ha concedido este viernes su primera entrevista desde ese cargo a un medio local al programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER de Ceuta, un encuentro con el periodista Antonio Martín.

¿Volverá algún día políticamente hablando? "Yo ya no me atrevo a decir mucho dónde voy a ir porque estaba en Jaén y me fui a Ceuta, era para un año... Nunca pensé que iba a entrar en política y acabé siendo diputado, nunca pensé que acabaría siendo consejero de Hacienda de Andalucía... No sé dónde voy a estar dentro de tres o cuatro años, pero sí es cierto que mi plaza de funcionario está en la Agencia Tributaria en Ceuta y eso apunta, no sé si en tres años, diez o cuándo... Mi plaza está en Ceuta", ha declarado.

Desde febrero ha vivido siete meses "muy intensos" en la Junta coordinando un equipo "muy potente" que "está trabajando muy bien para conseguir trabajos que se presumían muy difíciles como sacar el Presupuesto o aplicar rebajas fiscales en tiempo récord, captar inversiones...".

"En el ámbito de la Junta el Presupuesto son 36.500 millones de euros, una responsabilidad muy grande y muy ejecutiva; como diputado se es uno entre 350 con el peso específico de ser el único de Ceuta, pero esto genera mayor dificultad en la toma de decisiones para ser rápido en la toma de decisiones", ha comparado sus dos últimas responsabilidades públicas.

Preguntado por si "se está cumpliendo" el compromiso alcanzado por Moreno Bonilla de "estrechar lazos" con la ciudad autónoma, Bravo ha opinado que "sí". "Cuando el presidente [de la Junta] me llama una de las primeras cosas que le dije fue que tenía un compromiso con Ceuta y que para mí era muy importante esa vinculación, aunque Vivas fue el primero en animarme a asumir el cargo y me dijo que iba a poder hacer más por la ciudad como consejero que como diputado", ha recordado.

"Yo estaba como diputado por Ceuta y me pareció que una persona que tenía que conocer y ser partícipe de mi decisión era el presidente Vivas: le trasladé la petición y me dijo que era una oportunidad y una responsabilidad y que tenía su visto bueno, así como que no me olvidase de la ciudad, a la que fui para un año y he estado siete recibiendo más de lo que he dado", ha añadido.

Desde el otro lado del Estrecho, Bravo mantiene "un cariño muy especial" a Ceuta, donde ha vivido "experiencias muy bonitas". "Me ha dado más de lo que quizá merezca", ha llegado a decir durante la entrevista sobre un territorio "con un potencial fantástico" y "con personas muy interesantes y muy válidas". Entre otros ha recordado a Nicolás Fernández Cucurull, Juan Vivas o el ya fallecido Francisco Antonio González Pérez, así como a sus compañeros en el Senado Guillermo Martínez y Fatima Mohamed, con quienes logró objetivos "muy importantes" como la rebaja de la fiscalidad para "el juego on-line".

En términos generales, el actual consejero de la Junta sí cree que se sintió "valorado" en Ceuta. "Habrá quien me habrá valorado injustamente, pero seguramente yo también lo habré hecho y lo importante es quedarse con lo positivo", ha hecho balance por encima de "diferencias" o "rivalidades" puntuales. "Al principio mantenía más contacto con Vivas, con el paso del tiempo menos, como es normal", ha añadido Bravo, que "desde mayo o junio" no habla con el líder del Ejecutivo local.

El ex diputado se ha confesado por que Fatima Mohamed y Guillermo Martínez no estén ahora en ningún cargo público. "En cualquier partido y en la situación actual tenemos que ser capaces de sumar y ambos lo hacen: nuestra situación política en Ceuta con una mayoría más reducida ha limitado espacios y posiblemente ha dificultado que tengan una responsabilidad dentro de lo que es el partido pero estoy convencido de que lo tendrán rápido por su valía", ha reflexionado.