Búscome reclama más apoyo a las personas con síndrome de Down y el rescate de la Ley de Dependencia


Búscome reclama más apoyo a las personas con síndrome de Down y el rescate de la Ley de Dependencia

- La entidad aprovecha también para pedir al Gobierno de la Ciudad que redoble esfuerzos para velar por la no discriminación y la interculturalidad real

- La asociación que preside Sandra López denuncia que el IMSERSO está saturado y el apoyo que debería llegar a las personas con discapacidad no llega de forma adecuada

La asociación Búscome, en el Día Mundial del Síndrome de Down, muestra su apoyo a este colectivo y exige “más inclusión y el cumplimiento de la Ley de Dependencia”. Según cuenta la entidad “la detención en la aplicación de la Ley de Dependencia y más específicamente de los servicios de promoción de la autonomía personal afecta muy especialmente a personas con Síndrome de Down porque ataja un derecho del que disfrutan o al que tenían la posibilidad de acceder”.

“Los recortes en políticas sociales ataca la promoción de la autonomía personal y Ceuta suspende en dependencia. El IMSERSO está saturado y apenas hay servicios públicos que trabajen la estimulación precoz y la Atención Temprana, ni espacios de ocio e inclusivos para las personas con diversidad funcional. Es vital garantizar los derechos de estas personas mediante una cartera de servicios mínimos, innovadora y de calidad, y que sea sostenible económicamente”, ha afirmado Búscome.

“Desde nuestra asociación seguimos insistiendo en la necesidad de fomentar la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad ceutí, sobre todo en el educativo y en el laboral. Hay que incidir en la apertura de las aulas abiertas o estables dentro de los centros ordinarios, y aumentar los programas de empleo porque la oportunidad laboral está recogida en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, ha concluido la asociación. Buscome ha mostrado su apoyo a “todas las personas que trabajan con este colectivo, así como a sus familiares, por la inmejorable labor que realizan para potenciar su bienestar físico, psíquico y emocional”.

Contra el racismo

En otro orden de cosas, Búscome, por el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, insta a la Ciudad a “velar por la no discriminación y la interculturalidad real. La diversidad cultural es hoy una realidad presente en Ceuta que puede contribuir al avance económico y social, así como al desarrollo de una sociedad basada en la convivencia y en el respeto, donde ningún ser humano sea excluido o invisibilizado. Para ello, el Gobierno debe de plasmar políticas públicas progresistas que avalen la convivencia y la cohesión social”.

“La fundación Premio Convivencia se ha quedado corta en intenciones y grande en escaparate. Ceuta tiene que desarrollar un Plan real de Igualdad de Trato, con especial relevancia en la lucha contra la islamofobia y los estereotipos hacia ciertas barriadas de nuestra ciudad. Son pocas las veces que se ha reunido la Mesa por la Convivencia y nula la actuación del ejecutivo para convertir a Ceuta en Ciudad por la Paz, tal y como se acordó y se anunció en prensa”, ha matizado Búscome.