Búscome respalda al MDyC ante el TSJA y cree que el reglamento de la Asamblea evita la particpiación


Búscome respalda al MDyC ante el TSJA y cree que el reglamento de la Asamblea evita la particpiación

- La entidad pide también que las dietas por asistencia al Pleno de los diputados que no asistan a la reuniones de la Asamblea se destinen al Banco Solidario

- La entidad ha tirado la toalla con las interpelaciones que presentaba y aún desconoce cuál es el procedimiento para poder llevar iniciativas populares

Búscome ha reiterado que “el Reglamento de la Ciudad no es participativo” y avala la denuncia realizada por el grupo político MDyC. “Desde nuestra asociación empezamos a mandar interpelaciones, tal y como viene recogido en el Reglamento de la Asamblea, pero hemos dejado de hacerlo porque la fórmula planteada limita la transparencia y la libertad de movimientos. La interpelación tiene que ser recogida por algún diputado o diputada, y la respuesta se ofrece por escrito, si es que llega a realizarse”, se queja la asociación.

“No nos informan sobre el método para hacer iniciativas populares, ni nos dan la opción de presentar propuestas o mociones. El Reglamento de la Asamblea está inundado de limitaciones con el objetivo de que la ciudadanía no participe en la gestión política”, ha considerado Búscome.

Búscome ha recordado que “son varias las preguntas que hemos registrado por escrito y seguimos sin tener noticias de ellas. Entre las presentadas está precisamente la de incluirnos en el Consejo de Participación Ciudadana, y por la actitud del Gobierno nos da la impresión de que no están convocando dicho Consejo. Estas son las cosas que deberían de meditar el ejecutivo, puesto que dinamizar la vida política es parte del mandato, también”.

Dietas por no asistir al Banco Solidario

En otro orden de cosas, Búscome tras valorar la cantidad de recogidas solidarias que existen en nuestra ciudad para distintas causas, mediante iniciativas anónimas o de colectivos, ha decidido presentar una propuesta al Gobierno de la Ciudad y al resto de formaciones políticas para “convertir la política en algo más transparente y cercano a la ciudadanía”.

La entidad pedirá, en su lucha por la justicia social, que “se destine el dinero de los diputados y diputadas que no asisten al pleno al Banco solidario, mostrando con ello ética y una adecuada representación política en unos tiempos donde las carencias de las personas han tocado su máximo apogeo”.

Búscome creee que “ser diputado es servir a la ciudadanía. Ocupar un escaño en una lista electoral no es un trabajo y, por tanto, no se puede convertir éste en un sustento de vida. Aun así, esto sería un debate extenso puesto que coexisten muchas peculiaridades e incompatibilidades en algunos casos, y sí es cierto que existen personas que ocupan sus veinticuatro horas al trabajo parlamentario. Pero también es verdad que hay quienes, además de tener otros ingresos, siguen cobrando la asignación al Pleno sin asistir, algo que desde la asociación no vemos coherente. Un dinero que sale del bolsillo de todas las personas contribuyentes no puede ir a parar al bolsillo de otras personas que no cumplen sus funciones para las que fueron asignadas”.

De esta manera, Búscome ha matizado que “todo el dinero recaudado por esta partida será destinado íntegramente al Banco Solidario. Este Banco servirá para cubrir distintas carencias de nuestra ciudad”. Además, “desde Búscome queremos que cada uno de los diputados y diputadas de nuestra Asamblea firmen un código, que las agendas sean públicas, y que se visualicen sus iniciativas plenarias en la web de la Ciudad. Una web que no puede permitirse el lujo de cometer fallos de manera constante, puesto que en el día de hoy ésta permanecía inoperativa ”.

Búscome concluye que “ no hay nada como la ejemplaridad para ganar la confianza ante una sociedad que demanda cada vez más transparencia, sencillez, honradez y humildad, valores incuestionable por quienes ocupan los asientos de la Asamblea, pero que deben de ser demostrables mediante la continua redición de cuentas ”.