POLÍTICA FISCAL

Caballas aboga por subir el IBI al máximo a los propietarios de casas vacías

Caballas aboga por subir el IBI al máximo a los propietarios de casas vacías
Según los últimos datos del INE en Ceuta hay más de 1.300 viviendas vacías.
Según los últimos datos del INE en Ceuta hay más de 1.300 viviendas vacías.  

La coalción propone empezar con la política fiscal una ofensiva política que convierta en prioridad combatir "la escasez y la carestía de la vivienda" porque "constituye uno de los problemas estructurales más graves de nuestra ciudad".


Caballas propondrá al Pleno la próxima semana iniciar un expediente de modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para elevar hasta el tipo impositivo de las “viviendas vacías” y los “solares sin edificar”, hasta el máximo establecido por ley (1,4). El objetivo es que los propietarios de casas sin ocupantes paguen todos los impuestos que sea legalmente posible imponerles.

Los datos del Censo de Población y Viviendas del INE de 2011, los últimos disponibles, cifran en 1.335 el número de casas vacías en la ciudad.

La iniciativa parte de que si se asume que "la escasez y la carestía de la vivienda constituye uno de los problemas estructurales más graves de nuestra ciudad" hace falta "desplegar un amplio y ambicioso conjunto de medidas que permitan avanzar en la resolución de tan agobiante problemas para miles de familias ceutíes".

Caballas considera que esto tiene que ser "un objetivo estratégico prioritario de la acción de Gobierno" con "todos los instrumentos posibles" y que si abaratar el precio del alquiler es más complicado se puede empezar, con "eficacia inmediata", por intentar "que no existan viviendas vacías, nii públicas ni privadas".

Para lograrlo en el ámbito privado los de Mohamed Ali ven conveniente "adoptar medidas que incentiven que los propietarios de viviendas desocupadas  las pongan en el mercado, bien de venta, bien de alquiler" y opinan que "la política fiscal puede desempeñar un papel más que interesante en orden a lograr este objetivo".

"En idénticos términos y por el mismo motivo consideramos que los solares que se mantienen sin edificar suponen un obstáculo al desarrollo urbano y consecuentemente a la construcción de viviendas que vulnera el carácter social de la propiedad que regula nuestra Constitución, y hacia el que no se puede ser tolerante ni indiferente", completa su argumentario la formación localista.