ABARATAMIENTO

Caballas incidiría en que el precio del barco es inasumible para una parte de los ceutíes

Caballas incidiría en que el precio del barco es inasumible para una parte de los ceutíes
Imagen del interior de un ferry.
Imagen del interior de un ferry.  

Según las estadísticas, las últimas relativas al ejercicio 2017, uno de cada ceutíes no embarca en todo el año para desplazarse al continente europeo. El resto, los que sí lo hacen, acumulan una media de siete trayectos de ida y vuelta durante cada ejercicio natural.


El diputado de Caballas en la Asamblea Juan Luis Aróstegui ha sugerido este miércoles al Gobierno de Vivas, a la luz de las conclusiones alcanzadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la posibilidad de elevar la intervención del Estado en el transporte marítimo, que incida en que "a las precios actuales una parte de los ceutíes no puede cruzar el Estrecho".

"Lo que pone de manifiesto el dictamen de la Comisión es, en principio, que el Gobierno ha hecho rematadamente mal sus deberes porque apunta que con la información aportada no hay razones para acreditar un fallo del mercado, aunque desconocemos los informes enviados", ha advertido el lcalista.

Dando por buena la versión de la CNMC, Aróstegui ha reflexionado que "la Ciudad puede hacer hincapié en que la oferta, a los precios actuales, no está alcance de la totalidad de los vecinos de una ciudad con un elevado porcentaje de población en situación o riesgo de pobreza, en que las tarifas no son asequibles para todos los ceutíes, más que en si se encuentran a precios de mercado".

Según los últimos datos a los que ha tenido acceso Ceutaldia.com, cerrados a fecha 31 de diciembre de 2017, algo más de uno de cada cuatro ceutíes, unos 25.000 residentes, no viaja nunca a lo largo de un año a Algeciras. Sin embargo, el resto embarca mucho: casi 60.500 empadronados lo hicieron ese ejercicio una media de siete veces al año (ida y vuelta).

El Ministerio de Fomento desembolsó durante 2017 algo más de 11,6 millones de euros para sufragar parte el coste de 833.938 billetes de transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras a 60.468  empadronados en la ciudad autónoma, las cifras más bajas desde 2013 después de que hace casi cuatro años se implementase un plan para combatir el fraude en esta política para facilitar las comunicaciones con la península.