Caballas saca los colores al PP con la no presencia de Ceuta en las cumbres con Marruecos


Caballas saca los colores al PP con la no presencia de Ceuta en las cumbres con Marruecos

- El PP argumenta que cuando reclamaba la presencia en las cumbres lo hacía por el agravio comparativo de que otras regiones acudieran

- Alí le pide al PP que tire de las orejas a Yahya que entre otras cosas ostenta la Presidencia del Comité Mixto para la Amistad Hispano Marroquí

Caballas se ha quedado sola a la hora de defender la presencia del Gobierno de Ceuta en la cumbre de Alto Nivel que mantendrán los Gobiernos de España y Marruecos el próximo 2 de octubre. El PP ha votado en contra tras un debate cargado de referencias a la hemeroteca por parte del proponente, Caballas, y del otro grupo de la oposición, el PSOE, que ha optado por abstenerse, tal y como ya había adelantado.

“El PP cuando gobernaba Zapatero en todos y cada uno de los foros había manifestado la necesidad imperiosa de que Ceuta y Melilla estuvieran presentes en esas reuniones”, ha recordado Alí.

“Quisiéramos saber por qué esta reclamación que tenía el PP antes de gobernar ha desaparecido. ¿Por qué ahora no defiende lo que defendía?”, se ha preguntado Alí antes de reclamar que el Pleno de la Asamblea aprobara su propuesta para reclamar al Gobierno la presencia de Ceuta en la cumbre.

Martínez ha tratado de defender como ha podido el cambio de postura del PP. Su argumentación se ha basado en tratar de señalar un cambio de circunstancias. Así, Martínez ha defendido que cuando el PP pedía lo que pedía lo hacía entendiendo un agravio comparativo que ha desaparecido. Ese agravio pasa por la decisión de Zapatero de acudir a las cumbres bilaterales acompañado por los dirigentes de las Comunidades Autónomas que eran limítrofes con esos países, con la única excepción de Ceuta y Melilla.

Ese agravio ha desaparecido al ser el Gobierno y el Ministerio de Exteriores los únicos representantes que acuden a esas cumbres en representación de España, tal y como entiende Martínez, que debería haber sido siempre.

El argumentarlo no ha convencido ni a Caballas, ni al PSOE, que han tirado de hemeroteca para negar el argumento.

Alí le ha recordado con fotocopias de periódicos y las actas plenarias en la mano que el PP en ningún caso planteo el asunto entonces, cuando gobernaba Zapatero, como lo plantea ahora, como un agravio y lo que defendía entonces era sí o sí la necesidad de que Ceuta estuviera representada en cualquier caso. Incluso, Alí, ha mencionado una propuesta no de Ley presentada por el diputado popular por Melilla, Antonio Gutiérrez en abril de 2010 en la que instaba al Gobierno a que contara con Ceuta y Melilla y no hablaba de ningún agravio, igual con Vivas e igual con Yolanda Bel.

Alí ha endurecido el tono cuando ha reprochado al PP que defienden tanto las buenas relaciones con Marruecos sin decir nada de la actitud que está teniendo el senador marroquí Yahya Yahya. “No para de dar la lata. Y este señor es presidente de la Comisión Mixta de Amistad Hispano-Marroquí. Tendría que hacer algo el PP para tirarle de las orejas”, ha manifestado Alí.

El de Caballas ha reclamado la presencia de Ceuta en estos foros para hablar de mejorar la frontera y de implantar una aduana comercial. Al tiempo que ha vuelto a insistir en un tema troncal del discurso de Caballas el desaprovechamiento del empuje económico del norte de Marruecos por la falta de un conducto de relaciones desde la Ciudad con la administración y el Gobierno del país vecino y sus instituciones.

Finalmente el PP ha votado en contra de la propuesta de Caballas y el PSOE se ha abstenido. Y el Gobierno no pedirá estar presente en las cumbres con Marruecos.

Caballas saca los colores al PP con la no presencia de Ceuta en las cumbres con Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad