Caballas vuelve a intentar la aprobación de un Plan de Empleo y el PP vuelve a votar en contra


Caballas vuelve a intentar la aprobación de un Plan de Empleo y el PP vuelve a votar en contra

- La coalición quería que se aprobara la creación de un Plan de Empleo para contratar a 600 personas para repoblar forestalmente los montes de Ceuta

Caballas no ceja en su empeño de lograr una mayor inversión del Gobierno de la Ciudad en materia de empleo. El pasado mes de octubre se presentó en el Pleno con un Plan de Empleo juvenil debajo del brazo. Salió del mismo con el no. Y en esta sesión del mes de noviembre ha apostado por la creación de otro plan de empleo, en este caso ha cambiado el apellido juvenil por el medio ambiental y lo ha querido vincular a un programa de “repoblación forestal”, también ha obtenido el no por respuesta.

El líder de la oposición, Mohamed Alí, ha sido el encargado de defender la propuesta y tras citar los más de 12.000 parados que tiene Ceuta, Alí ha apelado a la “necesidad de que una sesión plenaria no transcurra sin hablar de paro”. Alí le ha recordado al Pleno también las palabras del propio Vivas en su discurso de investidura en el que señaló el empleo como “prioridad del Gobierno, aunque luego no se traducen sus palabras en políticas concretas”, ha refrescado Alí.

Alí ha defendido la necesidad en este caso de sacar adelante su iniciativa, además de por las cifras de paro por la baja cualificación que sería necesaria para la contratación de los peones forestales que llevarían adelante esa reforestación. Algo que ayudaría a paliar el desempleo por el lado de los que más complicado lo tienen para encontrar un trabajo.

De poco le han servido sus argumentos. El portavoz del PP, Guillermo Martínez, ha sido el encargado de desinflar los argumentos de Alí y justificar el nuevo portazo a la creación de empleo por parte del Ejecutivo.

Martínez ha comenzado por ratificar el “compromiso ineludible con los desempleados”, los de Ceuta y los 5 millones de parados de España. Martinez ha negado que la responsabilidad de los 12.000 parados sea del Ejecutivo de Vivas.

Después Martínez ha recordado la necesidad de ser austeros y controlar el déficit y ha reprochado a Caballas que por un lado propongan la eliminación de la tasa de basura y por otro la aprobación de un plan de empleo que supondría 6 millones de euros de gasto.

El portavoz de los populares ha defendido la gestión del Gobierno para la generación del empleo. Martínez ha recordado los más de 6 millones de euros que invierte la Ciudad Autónoma en políticas activas de empleo, más de diez millones si a esa cifra se le suma la inversión que hace la Sociedad de Empleo Público Estatal (SEPE) y los Fondos Sociales Europeos en esta materia. El resultado de esas inversiones es la contratación de más de mil parados cada año.

Martínez también ha recordado que el esfuerzo inversor y en materia de mejora de lo servicios públicos del Ejecutivo redunda en paliar las cifras del paro. Y ha aportado un dato, hoy más de 3.200 personas trabajan para prestar servicios a la administración local.

Martínez ha defendido la necesidad de aplicar reformas de calado para generar empleo y ha citado la reforma del mercado laboral y del sistema financiero, el control del déficit público para permitir que vuelva a fluir el crédito, las mejoras del Régimen Económico y Fiscal (REF), la modificación del IPSI, el abaratamiento del transporte marítimo, el mantenimiento de Ceuta como atractivo turístico y comercial para los marroquíes y el mantenimiento del esfuerzo presupuestario en políticas activas de empleo.

La defensa del voto en contra de Martínez ha encendido a Alí, que le ha recordado que de los 6 millones de euros de las políticas activas de empleo, 4,5 van a parar a las Brigadas Verdes. “No manden a sus voceros a decir que estamos en contra de las Brigadas Verdes, estamos a favor de ellas”, ha puntualizado Alí.

Alí le ha recordado a Martínez que cuando Vivas llegó a la Presidencia de la Ciudad había 3.000 parados, hoy hay más de 12.000. Alí ha puesto especial énfasis en recordarle a Martínez un mandato Constitucional que les ordena “generar condiciones para favorecer la generación de empleo. Lo de la falta de competencias es una falacia”.

“Si usted tiene la cara de decir que han generado empleo ¿dónde está?”, ha preguntado Alí a Martínez.

El líder de la oposición también ha recordado al Gobierno las 44 medidas que aprobó el Pleno por unanimidad en la legislatura pasada para la dinamización de la economía. “Yo les vote a favor. Yo, el que sistemáticamente rechaza todo lo que viene del Gobierno. 44 medidas para reactivar la economía. ¿Dónde están? ¿Han servido para algo?”, ha preguntado Alí.

En la contrarréplica, Martínez ha recordado que algunas de aquellas medidas ya han entrado en vigor, como la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social al 50 por ciento, como la mejora en el contrato de la línea de interés público para el Estrecho o el avance en la modernización del centro comercial abierto. Martínez también ha desechado la idea de Caballas por considerar desmesurada la repoblación forestal propuesta. “No somos la selva amazónica, tenemos dos montes”, ha manifestado Martínez.

Lea también:

El PP rechaza que la Ciudad financie que empresas contraten un año a media jornada a 500 jóvenes

Caballas vuelve a intentar la aprobación de un Plan de Empleo y el PP vuelve a votar en contra


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad