Carreira se niega a regular la acampada en las playas más allá de combatirla con más intensidad

Carreira se niega a regular la acampada en las playas más allá de combatirla con más intensidad
Varga, este lunes, durante la Sesión Plenaria.

- Ciudadanos fracasa en su intento de "dar cobertura jurídica a una cierta actividad de pernoctación en nuestro litoral", actualmente sancionable con multas de hasta 450,76 euros

- El consejero de Medio Ambiente dice que lo que hay que pedir a la ciudadanía es un uso "racional" de los recursos naturales


El diputado de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Javier Varga, ha fracasado este lunes en su intento de convencer al Pleno para instar al Gobierno de Vivas a buscar "la fórmula más adecuada" para "dar cobertura jurídica a una cierta actividad de pernoctación en las playas de nuestro litoral, habilitando a tal fin algunas de ellas, dotándola de los servicios necesarios y haciendo compatible este uso con su conservación" estableciendo máximos de estancia y otras limitaciones expresas u obligaciones. "Cerrar los ojos a la realidad, que es lo que están haciendo insistiendo a una Ley que no cumplen no es solución", ha incidido sobre una "tradición" considerada infracción grave sancionable con multas de entre 150,25 y 450,76 euros.

Carreira ha explicado que la mayoría del PP "no comparte" el espíritu de su demanda (ni PSOE ni MDyC, que también han votado en contra; ni Caballas, que se ha abstenido) porque "cualquier decisión política debe estar fundamentada en razones jurídicas y técnicas". "Lamento tener que decirle que ningún técnico avala su posición", ha apuntado el consejero de Medio Ambiente, que sí se ha comprometido a "redoblar" los esfuerzos para intentar erradicar las tiendas de campaña de los arenales.

La Ordenanza Municipal de Uso y Aprovechamiento de Playas vigente establece que está "terminantemente prohibida durante todo el año y a cualquier hora" la instalación de tiendas de campaña, "así como las acampadas de cualquier duración de tiempo en todas las playas de nuestro litoral". La Ley 2/2013 de protección y uso sostenible del litoral señala que "reglamentariamente se desarrollará el régimen de ocupación y uso de las playas atendiendo a su naturaleza" y que "se regulará la ocupación y uso de los tramos urbanos de las playas de modo que se garantice una adecuada prestación de los servicios que sea compatible con el uso común".

Para el miembro del Ejecutivo local ese margen de interpretación alude a la instalación de actividades económicas. "Aquí parece pedir que autoricemos la ocupación de dominio público sin más, por tradición, y las cosas no son así: las playas son de todos y todos tienen el mismo derecho a usarlas", ha resumido el consejero, que ha llamado al conjunto de la ciudadanía a un uso "racional" de los recursos naturales.

Varga ha cimentado la conveniencia de su iniciativa parlamentaria en "la proximidad del verano y la gran aceptación y práctica que reviste esta actividad en nuestra ciudad, junto a las numerosas e importantes sanciones que se están tramitando por realizarla". "No hablamos de todas las playas ni de pasar todo el verano pero la realidad es que eso es precisamente lo que termina sucediendo mientras ustedes miran hacia otro lado", ha distinguido el diputado 'naranja'.

Carreira ha señalado que en ocasiones "especiales" y para fines "muy concretos" no se suelen poner "inconvenientes" para el uso y disfrute de las playas más allá de lo ordinario y "aunque no esté regulado". "Hay cosas que se justifican por sí mismas pero eso está muy lejos de lo que usted plantea", ha terminado.

Lea también:

- Ciudadanos aboga por legalizar las acampadas en la playa porque son una “tradición ceutí”

Carreira se niega a regular la acampada en las playas más allá de combatirla con más intensidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad